Publicado: 18-11-2011
  
Santa Fe.- Hasta fin de año no habrá aumento en las boletas del gas. Así lo indicó ayer el gerente de gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, después del anuncio del gobierno nacional sobre el alcance del retiro de subsidios a los servicios públicos. Y, aunque perentoria, la noticia llevó alivio a los usuarios santafesinos que deberán afrontar importantes subas en las tarifas del agua y electricidad.

Pero por esta vez, habrá dos sin tres. Según señaló González, "a partir del primero de diciembre se modificarán los cargos para ciertas actividades comerciales e industriales ?como refinamiento de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites, entre otras?, pero los clientes domiciliarios no sentirán este incremento".

El ejecutivo destacó que "al menos hasta el momento eso indica la última notificación oficial que hemos recibido (la resolución 1.982 del Ente Nacional Regulador del Gas) que afectaría sólo a grandes comercios e industrias", y que representan una ínfima proporción de los 575.563 clientes a los cuales abastece la empresa, más de la mitad de ellos con domicilio en Rosario.

Sin instrucciones. De todas formas, González no descartó que en los próximos días se reciban nuevos instructivos relacionados con la intención de reducir los beneficios a los usuarios residenciales de alto poder adquisitivo.

De acuerdo al anuncio realizado anteayer por los ministros nacionales de Economía, Amado Boudou; y de Planificación, Julio de Vido, se implementará un nuevo esquema que apuntará a la "personalización" de los subsidios, tendiendo a eliminar la ayuda a quienes no la necesiten.

Así, a partir del primero de enero, quienes vivan en las zonas más cotizadas de Capital Federal (barrio Parque y Puerto Madero) no recibirán más subsidio, lo mismo que los countries de todo el país.

En tanto, el resto de los capitalinos recibirán una declaración jurada donde deberán indicar si pueden carecer del beneficio. Documento que se cruzará después con registros de la Ansés y la Afip para corroborar si los datos son correctos.

Sin embargo, aún no hay comunicación oficial de que este mecanismo pueda implementarse en el interior. "Hasta ahora no tenemos nada de eso", indicó el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas.

En el caso del gas, los subsidios se distribuyen en forma equitativa en todo el país, a diferencia de lo que ocurría con los servicios de agua y electricidad, donde los habitantes de Capital eran ampliamente privilegiados. "Al ser una concesión a nivel nacional, todas las distribuidoras tienen la misma norma y el mismo marco regulatorio, no hay diferencias en los beneficios", sostuvo González.

El último cuadro tarifario aprobado para Litoral Gas fue en noviembre de 2008.

El anuncio de que las tarifas del gas no sufrirán modificaciones, al menos en los próximos meses, llevó algo de alivio a los hogares santafesinos que ya ajustan sus presupuestos a los aumentos anunciados para la luz y el agua. En el caso de la electricidad, la Empresa Provincial de la Energía aplicará subas progresivas. Desde el 1º de diciembre el incremento será, en promedio, del 13,4 por ciento. Y a partir de marzo subirá otro de 9,8 por ciento.

En tanto Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) solicitó un reajuste tarifario escalonado del 138 por ciento. El monto deberá ser aprobado por el Ministerio de Aguas, Obras y Servicios Públicos santafesino, previa consulta al Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress) que ya llamó a audiencias públicas para discutir el tema.

Inscriben para la audiencia pública de Aguas

Desde el próximo lunes, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) inscribirá a los interesados en participar de la audiencia pública que analizará el pedido de aumento tarifario del 138 por ciento solicitado por Aguas Santafesinas. "Es un requisito indispensable anotarse para poder intervenir", aclaró uno de los directores del Ente, Juan José Giani.

La jornada de debate será el martes 6 de diciembre a las 13 en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065. Para participar, los interesados deben concurrir con su DNI a la delegación local del Enress, Santa Fe 842, de 8.30 a 15.30, y anotarse entre el lunes próximo y el lunes 5.

Quienes concurran a la sede del Ente podrán consultar allí el expediente completo presentado por Aguas para justificar la suba solicitada. La información podrá ser fotocopiada y también se habilitará su versión digital en la web del Enress. "Es fundamental para que funcione este espacio democrático y participativo que la ciudadanía se involucre, que llegue a la audiencia informada de lo que se está debatiendo", remarcó Giani.

Los particulares que se inscriban tendrán cinco minutos para exponer. Quienes lo hagan en representación de una organización no gubernamental podrán explayarse durante diez minutos. "Puede parecer un tiempo exiguo, pero apunta a garantizar que todos puedan exponer, ya que en la audiencia del último aumento hubo más de cien oradores", explicó uno de los directores del órgano de contralor.

La audiencia comenzará con la explicación que brinde la empresa, para lo cual se le asignarán unos 45 minutos. Luego tendrán la palabra los funcionarios del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos que concurran al debate.

Finalizada la jornada, el directorio del Ente debe emitir un dictamen "tomando en cuenta las distintas posiciones que se hayan planteado en la audiencia". Para el gobierno provincial, el pronunciamiento del Enress no es vinculante ya que se trata de "un órgano consultivo", según indicó Guillermo Lanfranco, vocero de Assa.

Distinta es la opinión de los integrantes del propio Enress. "Para nosotros el dictamen es claramente vinculante, ya que representamos a los usuarios, a los destinatarios del servicio", aseveró Giani.


Garrafas

Desde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación se aclaró que en el caso de las industrias procesadoras de gas natural se mantendrán subsidios a aquellos volúmenes de gas utilizados para la fabricación de garrafas. La medida es una forma de que se mantenga sin aumentos el precio de estos artículos.