Publicado: 24-11-2011

El Enargas ordenó a las prestadoras relevar de inmediato los códigos de actividades de sus clientes de acuerdo con parámetros de la AFIP. Es la llave para aplicar más quitas de subsidios.

A menos de dos semanas de que entren en vigencia, el Gobierno les envío esta semana a las empresas distribuidoras de gas (Metrogas y Gas Ban en el área metropolitana, por ejemplo) y otros actores importantes de la cadena de suministro las instrucciones para comenzar a cobrar más caro el gas a partir del primer día de diciembre, tal como anunciaron los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Amado Boudou, al inicio de la saga de reducción de subsidios. Fue a través de la resolución 1988 del Enargas, el ente regulador del sector, que conduce Antonio Pronsato.

La norma puntualizó las instrucciones que deberán aplicar las compañías para reducir a cero los subsidios que reciben bancos, entidades de juegos de azar, aeropuertos internacionales, telefónicas, mineras y petroleras, entre otras. Pero también abrió la puerta a futuras quitas de subsidios y, por lo tanto, aumentos para otros sectores.

Por caso, ordena a las distribuidoras "efectuar en forma inmediata el relevamiento" de los códigos de actividades de sus clientes de acuerdo con los parámetros declarados ante la AFIP. En la primera etapa se le dará prioridad a las empresas que deberán pagar más por el gas, pero "en segunda instancia se deberá realizar", de acuerdo con la norma, se aplicará a "la totalidad de los usuarios".

En la misma línea, las nuevas facturas de quienes continúen recibiendo subsidios deberán contar con una referencia que diga "consumo equivalente a xx garrafas de 10 Kg. que representan valor por $ x.xxx,xx".

Las facturas que no paguen los cargos de importación porque los usuarios recibieron un fallo judicial llevarán, también, una leyenda que explicite esa condición. Y contarán con una referencia al costo del gas "importado no facturado".

La norma es complementaria de la resolución 1982, que estipula diferentes subas, de acuerdo con el tipo de consumo, para los valores que pagan las compañías para integrar el fondo fiduciario ?conocido como decreto 2067? que cubre las importaciones de gas y costarán, de acuerdo con las estimaciones oficiales, unos $ 13.000 millones en 2012.

El Fondo Fiduciario para atender las importaciones en un contexto en que era cada vez más evidente que la producción local era deficitaria se creó el 27 de noviembre de 2008. Está integrado por diversos aportes, desde ingentes recursos públicos hasta un cargo adicional a la demanda, que cubre el mayor precio de las compras externas. Por caso, el valor del gas más caro de producción local ronda los u$s 4 el millón de BTU (la unidad de medida), mientras el que llega desde Bolivia cuesta u$s 10,73 (subió 46% en el año) y la importación de gas licuado por barco ronda los u$s 16.Avidos de informaciónLa norma difundida esta semana también establece requisitos puntuales de información por parte del Enargas con vistas a seguir de cerca la evolución de la quita de subsidios y el ahorro que le generará al Gobierno. Así, las distribuidoras deberán informar a través de una declaración jurada antes del día 15 de cada mes, los montos facturas en concepto de gas importado y los percibidos.

Además, el Enargas las acota a efectuar el depósitos por los cargos de importación percibidos dentro de los primeros siete días del mes siguiente al de percepción.
Las modificaciones en las reglamentaciones del mercado de gas implicarán una suba, desde diciembre, de un 52% promedio en el valor que pagan las empresas, si bien en algunos casos el porcentaje de aumento será mucho mayor.

Los aumentos en el precio final que pagarán algunos sectores no implica una suba de tarifas, que están congeladas desde hace más de 12 años.