Publicado: 16-11-2011

Santa Fe.- El gobierno provincial, en la tarde anterior al asueto administrativo por la Fundación de Santa Fe, hizo oficial lo que ya insinuaba desde hace tiempo: aumentarán las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía y de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima.

En el caso de la EPE, la suba será escalonada y tendrá un primer impacto en diciembre con el 13,4 %. Y en marzo (una vez aplicado el porcentaje anterior) una nueva actualización del 9,8 %. Como la empresa provincial no está sometida a un órgano de control basta con una resolución para hacer operativo el aumento.

En cambio, de Assa aún no hay definiciones. El pedido de actualización fue formalizado por la empresa ante el directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress). Mañana se reunirá su directorio y comenzará a trabajar en definir una fecha para la celebración de una audiencia pública y buscar alternativas a lo solicitado por Assa.

La empresa de agua potable pide 80 % para el bimestre uno de 2012. Y otros dos tramos del 15 % para los dos bimestres siguientes. Pero será el Enress quien (tras el debate con los usuarios) autorice la suba.

Un comunicado de Assa hizo saber que la compañía cubre aproximadamente la mitad de los costos operativos (el resto lo soporta el Estado provincial).


Réplica

Para nadie fue una sorpresa que el gobierno nacional iba a modificar su política de subsidios a los servicios públicos (que llega especialmente a los consumidores de Capital Federal y el Gran Buenos Aires). Sólo faltaba que terminara el proceso electoral. Sin embargo, la decisión local se precipitó ayer por la tarde.

Es que horas antes, se conocieron las definiciones del subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Barata, que advirtió que los recortes a los subsidios irán acompañados de una suerte de castigo: las provincias que suban tarifas (para compensar el aumento de sus costos) recibirán otro recorte extra en el valor de los subsidios.

En otras palabras, la provincia que aumente X porcentaje en sus tarifas sufre una baja en X porcentaje del subsidio nacional. Es un anuncio fuerte... pero sólo para quienes ya recibían esos subsidios. (Y será operativo cuando tenga la forma de una resolución, más que una declaración periodística).

El esquema nacional es provincializar el costo de los subsidios.


Contracorriente

El anuncio nacional tiene en Santa Fe un valor distinto. Primero porque sigue entre las provincias con menos deuda pública. Segundo porque el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente -contra la corriente mayoritaria- logró que al menos parcialmente las tarifas locales tengan alguna relación con los costos.

Otras provincias deberán producir impactos enormes en las tarifas si dejaran de contar con el auxilio nacional. Y los casos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires son los más notables.


Energía

La EPE no tiene ningún aporte extra del Estado nacional. Los usuarios residenciales de la EPE sí, porque el precio del kilovatio en su generación tiene un subsidio nacional.

Otras empresas, las privatizadas por la Nación en los ’90, siguen contando con el Estado nacional para saldar las cuentas de los sectores sociales que no pagan la energía.

Los costos para la EPE se incrementaron en el último año en un 54 % si se considera el valor de la mano de obra de terceros, según la información proporcionada por la compañía. (¿Vale el mismo porcentaje para los salarios de convenio de la empresa?). Los cables cuestan un 40 % más que en noviembre de 2010, los medidores el 25 % más y el combustible (para las unidades que deben atender el servicio) es un 40 % más caro.

El objetivo de la suba es que la empresa pueda adecuar su infraestructura y sostener inversiones por $ 370 millones.


¿Metros cúbicos o cuadrados?

Desde 2007, la empresa Assa duplicó el valor del metro cúbico del agua potable que produce y distribuye. Al asumir las actuales autoridades, ese renglón tarifario era de unos treinta centavos, hoy es de sesenta y tres centavos.

Y aun así, se estima que la empresa necesita, durante el próximo año, subir tanto como en estos últimos cuatro años y duplicar ese valor.

Sin embargo, en el Enress más que en metros cúbicos se piensa en metros cuadrados. La suba tarifaria del agua se discute en una audiencia pública que -según su antecedente- optó por sectorizar a los usuarios y aumentar más a las propiedades de mayor valor inmobiliario.

Las tarifas de Assa -salvo donde hay medidor- reflejan una relación arbitraria que vincula metros cuadrados del inmueble servido con metros cúbicos de agua de "consumo presunto".