Publicado: 02-11-2011
  
Córdoba.- En 2012 tiene que abonar $ 283,8 millones por el bono que emitió para la nueva central. Pidió subir la tarifa 15% en diciembre y otro 11,3% en marzo de 2012.

Según el expediente que envió al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), Epec prevé tomar 102 millones de pesos de la recaudación extra que genere el aumento tarifario solicitado para pagar parte del bono que se emitió con el objetivo de financiar la construcción de la nueva central de Pilar.

En la hipótesis para integrar el denominado "Fondo Pilar", la empresa calcula recaudar por esa vía 124,4 millones de pesos durante 2012, que se componen de los 102 millones mencionados y 22,4 millones del Fondo de Infraestructura Eléctrica.

Eso permitirá cubrir, vía recaudación, casi 44 por ciento de los 283,8 millones de pesos que demandará en 2012 el repago del título que se colocó por 565 millones de dólares. Dicho de otro modo, será reintegrar a la Provincia los 8,5 millones de pesos mensuales por los aportes al Fideicomiso Pilar. El resto se paga con venta de energía y coparticipación provincial.

Para 2014, se integrará al Fondo Pilar la recaudación del cargo para obras de infraestructura y desarrollo del norte y noroeste provincial. En tanto, recién en 2016 se sumará el cargo que se paga por la estación Arroyo Cabral.

Las razones. En su pedido de ajuste tarifario escalonado, para aplicar con los consumos de diciembre próximo y de marzo de 2012, Epec advierte la necesidad de "cubrir el incremento de los precios de insumos necesarios para la prestación del servicio" producido entre julio de 2010 y julio pasado.

En Personal, los costos subieron 34,05 por ciento durante ese período. El rubro materiales experimentó un alza de 14 por ciento; Servicios y otros (lo que más pesa es la mano de obra) creció 30 por ciento; mientras que el costo de las obras del plan quinquenal 2008/2012 variaron 17,8 por ciento.

Generación. Epec incorpora las pérdidas por egresos menores a los ingresos en la venta de energía al Mercado Mayorista Eléctrico. En este punto, reporta un déficit interanual de 78 millones de pesos.

Por otra parte, también solicitó ampliar el tope que se había establecido para trasladar a tarifas de usuarios todo ajuste en los costos de compra de energía. La empresa advierte que por "la gran divergencia existente entre los precios estacionales con subsidio y sin subsidios vigentes", sería conveniente elevar el tope del 20 por ciento, el cual "no debería ser inferior al 50 por ciento".

Con todo, Epec prevé ingresos adicionales de 18,8 millones de pesos mensuales en la primera etapa del ajuste y otros 16,6 millones en la segunda parte.

Al respecto, el vocal opositor del Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, opinó que el nuevo pedido de aumento tarifario "no hace más que confirmar el descalabro financiero que provoca la construcción de la Central de Pilar. A esto se le suma la generación deficitaria en las otras centrales".

Este medio intentó conocer la posición de Epec, pero no obtuvo respuesta a las consultas realizadas.


Aumentos en camino

Energía eléctrica. Según figura en el expediente, Epec solicita un incremento promedio de los ingresos globales de 25,7 por ciento, para ejecutar en dos tramos. El primero, con la facturación de diciembre (13,6 por ciento), y el segundo, desde marzo (10,5 por ciento). Pero el gerente general de la empresa, José Vanetta, dijo la semana pasada que la suba final será de 28 por ciento, con un tramo de 15 por ciento y otro de 11,3 por ciento aproximadamente.

Peajes. El Ersep ya avaló la suba desdoblada y diferenciada por corredores que había solicitado Caminos de las Sierras. El primer incremento (un peso) operará este mes, apenas sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, en las rutas 36, 9 sur, E-55, 20, E-53, 5 y la autopista a Pilar. Habrá una nueva alza para 2012, también de un peso, pero sólo para las rutas 20, 5 y E-53.

Agua. Está en análisis en el Ersep el pedido de Aguas Cordobesas para incrementar la tarifa en 14,92 por ciento, bajo el argumento del aumento de los costos de producción y de mantenimiento, entre enero y julio pasados. La última suba, retroactiva, comenzó a operar el 17 de agosto pasado.