Publicado: 15-11-2011

Capital Federal.- El Gobierno les reducirá en igual proporción los subsidios.

La estatal EPE justificó la suba en su plan de inversión y en el incremento de sus costos operativos. También se buscaría asegurar para el estado provincial el flujo de recursos que siempre reporta la explotación de ese servicio público.

Fieles a su inveterada postura de mantener actualizadas las tarifas de sus compañías eléctricas estatales en el nivel más alto posible, la santafesina Empresa Provincial de Energía (EPE) se dispone a incrementar a partir del Io de diciembre próximo en un 13,4% las tarifas de ese servicio público.

Así lo informaron fuentes oficiales a la vez que destacaron que en lo atinente a Aguas Provinciales de Santa Fe se prevé autorizar un incremento "un poquito mayor" para el servicio de agua corriente y cloacas que el porcentaje que beneficiará a la eléctrica EPE.

A modo de fundamentación del reajuste que aplicará EPE se destacó que el aumento por disponerse "se enmarca en un plan de incrementos graduales" que seguirá en marzo del 2012, cuando se actualizará el costo del consumo de energía en otro 9,8% adicional.

La resolución por disponerse se justificó con el objetivo de lograr la "sustentabilidad" de la prestación.

del servicio eléctrico en el territorio provincial y obedece a la variación de costos en materiales y servicios que afrontó la empresa.

También se informó que la decisión se tomó para "garantizar simetría tarifaria en la región", ya que los valores de los aumentos se alcanzaron después de trabajos de interconsulta efectuados con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y de analizar la situación imperante en el mercado eléctrico, que afronta un permanente aumento de costos operativos e insumos".

Desde la empresa señalaron que "el criterio adoptado apunta a proteger el servicio eléctrico ante el proceso inflacionario que se verifica. En el ajuste por aplicar en diciembre se prevé que la tarifa para jubilados registrará un incremen-
to de $3,20 mensuales". A su vez, el aumento páralos clientes residenciales que consumen hasta 400 kWh por bimestre (consumo promedio del grueso de esos clientes) será de $13 por mes (43 centavos por día).

Finalmente se indicó que la adecuación tarifaria en marcha se torna imprescindible para sostener "el proceso de recuperación de la inversión que la EPE exhibe desde el 2008, a un ritmo de $300 millones anuales".

El ministro de Aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciando, dijo que "se prevén modificaciones en la tarifa del servicio" y consideró que "en el caso del agua, que está más atrasada, el aumento será un poquito mayor que el de la EPE".

Ciancio agregó que "hemos pedido al Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia que determine las modificaciones para luego ir a una audiencia publica, conversar con los usuarios y tomar una determinación.

Atento a esa decisión que apunta a preservar los recursos de caja que EPE siempre garantiza a Santa Fe debe preverse que el Gobierno nacional reducirá los subsidios que llegan al sector eléctrico provincial en la proporción porcentual correspondiente a la suba tarifaria por disponerse en diciembre.