Publicado: 31-10-2011

Córdoba.- Los intendentes y cooperativas que se abastecen de esa proveedora mayorista se movilizarán en contra si el Eresep autoriza un nuevo incremento de la tarifa.

La posibilidad de que el Ente Regulador de Servicios Pùblicos (Ersep) autorice una nueva suba en la tarifa del agua en bloque que suministra la Cooperativa Cotac a gran parte de San Justo, ya encendió luces de alerta en la región y podría generar marchas y protestas de intendentes e instituciones de la zona.

En este contexto conflictivo, el Ersep convocó a una audiencia pública para mañana en el Complejo Forja para tratar el pedido de incremento de la tarifa del agua en bloque que distribuye la Cooperativa Acueductos del Centro Limitada, quien opera los acueductos que proveen a las localidades del sudeste y este de la provincia de Córdoba. Cotac pretende compensar el desfase originado por la inflación durante el año en curso.

Sin embargo, los municipios y cooperativas del departamento San Justo plantearían su rechazo a este incremento en la medida en que no se aclaren diversos aspectos.
La postura que llevarán las cooperativas y municipios del este cordobés es que este nuevo aumento por inflación se aplique sobre el aumento anterior.

"Si no tenemos una respuesta sobre los ingresos que ellos tienen (por Cotac), nosotros con un grupo de cooperativas estamos dispuestos a presentarnos a la Justicia pidiendo una acción declarativa de certeza", sostuvo Domingo Benso, de la Cooperativa de Devoto.

La polémica por la tarifa del agua en bloque que Cotac vende a los municipios y cooperativas del este cordobés surgió a partir de la resolución del Ersep que otorgó a fines del año pasado un aumento del 21,5 por ciento a partir de noviembre y otro del 16,5 por ciento a partir de marzo.

Este segundo incremento estaba destinado a la concreción de diversas obras que no fueron especificadas puntualmente cuando se autorizó su aplicación, motivando sucesivos reclamos de municipios y cooperativas.

"Hemos aceptado las obras, hemos aceptado que las controle el Ersep, aceptamos el aumento del 15 por ciento pero lo que queremos saber es por cuánto tiempo", indicó Benso, acotando que no debió permitirse el aumento de la tarifa sino crear un cargo específico destinado al plan de obras.