Publicado: 07-11-2011

Catamarca.- Desde el directorio EDECAT confirmaron que ya están funcionando los generadores alquilados y que el consumo aumentó en los últimos días por las altas temperaturas registradas.

Uno de los integrantes de la conducción de la empresa, Sergio Díaz, en diálogo con Radio Ancasti, dijo que "son siete megavatios más, que se suman a los seis que genera la provincia y con eso trataremos de soportar los calores", aseguró.

Díaz comentó que los generadores están ubicados en la ex cárcel y detrás del corralón municipal de Choya. Confirmó que fueron alquilados por un monto aproximado a los tres millones de pesos por el gobierno provincial y que generarán siete megas.

"No podemos alquilar más debido a las restricciones en el transporte de energía que existe por parte de Trasnoa", aseguró.

Por otra parte, justificó que si bien el aumento de consumo se debe a las altas temperaturas, la infraestructura de la ciudad también crece, por lo que hay nuevos emprendimientos, edificios, comercios que también influyen en el incremento de la demanda del servicio.

Díaz reconoció la crisis del servicio energético durante el verano, y justificó las bajas de tensión y los apagones al asegurar que en parte se debe a las altas temperaturas y a los problemas que tiene el servicio.

Al respecto dijo que "estos problemas se fueron reparando con la guardia, pero cuando una estación transformadora está en el máximo de su capacidad, Trasnoa nos exige que adoptemos medidas de precaución y algunas de ellas son justamente esas de bajas de consumo ", explicó Díaz.


En el interior

Además, Díaz adelantó que esta semana se iniciaran las capacitaciones en el interior de la provincia, debido a que realizaron una conexión vía web en cinco distritos del interior para que tengan acceso al mismo sistema administrativo que la central. "De esta manera, la gente no tendrá que trasladarse hasta la capital para hacer algunos trámites, sino que lo podrán hacer en Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María y Recreo" concluyó.

Ya desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos se había solicitado a la empresa que presente un plan de contingencia para satisfacer la demanda durante la época de verano.


GENERADORES

Servicio de energía

Los generadores para reforzar la prestación de energía fueron instalados en la ex cárcel y detrás del Corralón Municipal.

La Provincia pagó 3 millones de pesos para el alquiler de los equipos por tres meses.

Los siete generadores alquilados se suman a los seis equipos que están en funcionamiento.

La baja tensión y los cortes de luz obedecen a las altas temperaturas sufridas en los últimos días.

El funcionamiento de una Estación transformadora podrías solucionar los problemas de energía de los catamarqueños.

En setiembre, el ENRE había solicitado a la empresa EDECAT que informe sobre el plan de contingencia para pasar el verano. Como respuesta, la empresa solicitó el alquiler de los generadores.