Publicado: 22-10-2011



En menos de 24 horas, se registraron dos escapes de gas en obras en construcción en Belgrano. En uno de ellos se produjo una explosión que dejó cuatro heridos –tres operarios de Metrogas y un funcionario porteño– y debieron ser evacuados unos 2.500 vecinos, según estimaciones oficiales.

La primera fuga se produjo el jueves a las 17 cuando una máquina retroexcavadora perforó un caño maestro en una obra en construcción en la esquina de Monroe y Vidal. El Gobierno debió evacuar dos manzanas de forma preventiva.

Los trabajos de reparación se extendieron hasta la 1 de la madrugada cuando se produjo una explosión que hizo volar a tres operarios que trabajaban en el arreglo y al titular de CGP 13, Gustavo Acevedo, que observaba las reparaciones. Tres de los heridos fueron trasladados al Hospital Pirovano con quemaduras, mientras que un cuarto fue tratado por el SAME en el lugar, con un cuadro de asfixia.

"Parecía que el arreglo estaba encauzado, pero de repente apareció una bola de fuego que nos levantó por el aire", relató Acevedo a Perfil, que sufrió quemaduras en las manos y la cara. "Tuvimos mucha suerte porque el viento disipaba el gas, si no podría haber explotado toda la manzana", alertó. El incendio y el escape fueron controlados pasadas las 9 de la mañana. En el operativo participaron de forma conjunta Bomberos, Policía Federal, Metropolitana, Guardia de Auxilio y Bomberos, unos 150 funcionarios, junto con cinco ambulancias del SAME. El servicio de gas fue restituido luego de que Bomberos corroborara que ya no había pérdidas, y los vecinos comenzaron a regresar a sus casas después de las 15.

Metrogas deslindó responsabilidades y advirtió en un comunicado que la empresa constructora no había pedido los planos de las cañerías. "El caño que perforaron estaba en la vía pública, no se entiende por qué llegaron con la excavadora hasta ahí", se quejó un directivo de la empresa en diálogo con Perfil.

El segundo incidente ocurrió cerca de las 8 en un edificio en construcción en Arcos 2800, a tan solo diez cuadras del primero. Luego de la denuncia de los vecinos, la Policía Federal evacuó los departamentos aledaños y a un jardín maternal que se encuentra enfrente.

El Ente Regulador de Gas (Energas) anunció que abrirá una investigación que incluirá tanto a las empresas como al Gobierno porteño, que es quien entrega los permisos de construcción. También informó que ninguna de las dos constructoras había pedido el corte de suministro antes de comenzar las excavaciones. "Esto no fue un accidente, sino que se trató de impericia", consideró Antonio Pronsato, titular del organismo.