Nuevo esquema del precio del gas para grandes usuarios
Publicado: 15-11-2011
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ajustó ayer los valores unitarios que se aplicarán a las diferentes categorías de usuarios sobre los consumos que se produzcan a partir del primero de diciembre de 2011, cuando comience el gradual retiro de subsidios, que no afectará en la primera etapa a los usuarios residenciales. La resolución 1982/11 publicada en el Boletín Oficial precisa los alcances de esos ajustes para las diferentes categorías.
Clarín anticipó en su edición del último jueves que estos nuevos valores del gas sin subsidios que regirán para esos sectores y que, según los primeros cálculos, implicarán una suba mínima del 200%.
La resolución del ENARGAS reduce los subsidios mediante una extensión e incremento del cargo tarifario que había sido creado en 2008 para atender las importaciones de gas.
La nueva normativa establece que, a partir del 1 de diciembre, se aplicará una suba de entre 7 y 8 veces en el cargo tarifario que deberán afrontar los bancos, financieras, aseguradoras, tarjetas de crédito, empresas de telefonía celular, juegos de azar, petroleras, mineras, aeropuertos y operadores de transporte fluvial de pasajeros.
El ajuste aprobado para el cargo específico determinará, según los técnicos de las distribuidoras, incrementos del 200% al 250% en las facturas finales.
Los fuertes aumentos que comenzarán por los consumos comerciales e industriales y luego continuarán con los residenciales tienen como fin obtener una recaudación anual de $13.000 millones para el fondo fiduciario que debe afrontar las compras externas de gas.
Las distribuidoras de gas tendrán que identificar a todos los usuarios comerciales e industriales con el "codificador de actividades" que maneja la AFIP. En el caso del sector residencial, el ente regulador decidió extender y aumentar el cargo tarifario destinado a la importación de gas a todos los usuarios.