Publicado: 11-09-2011

Catamarca.- El Tribunal de Cuentas puso bajo la lupa otras obras ejecutadas por el Gobierno provincial, mediante auditorías técnicas - contables que inició sobre el complejo de museos que se construye en la ex cárcel y los aerogeneradores instalados en la cumbre del cerro Ancasti.

Días atrás, el organismo de contralor había iniciado un procedimiento similar con el Estadio Bicentenario. Y antes, había hecho lo propio con la obra del nuevo edificio de la ex Capresca.

En la resolución 436/11 que dio a conocer la semana pasada, el Tribunal se hizo eco de dos publicaciones realizadas por EL ANCASTI, en donde se consignó que la obra de los museos corría el riesgo de quedar paralizada si el Gobierno no agilizaba los desembolsos de dinero a la empresa encargada de la construcción, dando cuenta de la reducción del personal y el poco grado de avance en la infraestuctura.

Se señaló que además del ritmo de ejecución reducido por la falta de partes importantes del armazón de los edificios, uno de los responsables de la contratista, Fratelli SRL, reconoció que había atrasos en el pago de las certificaciones. Allí también se indicaba que para completar el predio era necesario desembolsar más de 18 millones de pesos, sin contar la actualización de precios.

El organismo especificó que el trabajo de auditoría apuntaría a evaluar las situaciones referidas en los artículos de este diario, además de evaluar el avance de la obra y otros elementos para juzgar si se cometió algún incumplimiento a la contratación.

Por otro lado, mediante la resolución 380/11, se autorizó la auditoría sobre la compra de cuatro aerogeneradores adquiridos de segunda mano en España y montados cerca de la repetidora del cerro Ancasti, con un presupuesto de 2,48 millones de pesos. Mediante ese instrumento, el Tribunal busca determinar 1) si los generadores están efectivamente instalados; 2) si se encuentran funcionando; 3) la cantidad de generación que aportan y los lugares a los que se abastece con energía; y 4) Otros aspectos de los equipos que surjan en el momento.

En tanto, continúa la auditoría sobre el Estadio, que busca fallas luego que se demoliera un sector. Y en el edificio de la ex Capresca, por la demora en terminarse.


BAJO LA LUPA

Complejo de museos. Fue lanzado en 2008, con un presupuesto oficial de 18,6 millones de pesos. La construcción está a cargo de Fratelli SRL. La obra albergará a los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Folklórico, además de auditorios y múltiples dependencias.

Aerogeneradores. Son lo cuatro molinos instalados en la cumbre del cerro Ancasti, adquiridos de segunda mano en España e instalados por la firma C.M. Sudamérica, por un monto de 2,48 millones de pesos, como parte de un programa de energías renovables.

Estadio Bicentenario. La obra más emblemática del Gobierno terminó costando casi 50 millones de pesos, pero con muy poco uso, está sujeta a inspección del Tribunal de Cuentas, luego de que fuera necesario demoler el bufet del sector sur al haber cedido los cimientos. Ahora buscan más fallas.