Publicado: 15-09-2011

Córdoba.- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, prometió que "a fin de año" estará "muy controlado el espacio aéreo de la frontera noroeste".

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, prometió que "a fin de año" estará "muy controlado el espacio aéreo de la frontera noroeste", donde en los últimos años se ha incrementado la presencia de vuelos ilegales que en muchos casos transportan drogas.

Puricelli realizó estas declaraciones al recorrer las instalaciones de los Centro de Vigilancia Aérea Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones).

"Tanto en el Centro de Vigilancia Aérea de Resistencia -el cual opera desde agosto de 2010-, como en el Centro de Vigilancia Aérea Posadas que operará a partir de octubre, se instalaron dos de los cuatro radares primarios 3D de largo alcance, cedidos en su momento por el Gobierno español", precisó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa.

Estos equipos permiten monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y un alcance de 400 kilómetros.

Precisiones. A la instalación de estos dos centros de vigilancia se suma, en los primeros días de octubre, el primer radar 3D de largo alcance de fabricación íntegramente nacional de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa rionegrina Invap, cuyo dispositivo se instalará en la localidad formoseña de Las Lomitas, cubriendo así la frontera norte en un alto porcentaje.

"Al finalizar este año vamos a tener muy controlado el espacio aéreo de la frontera noroeste", expresó Puricelli en su recorrida, según consignó el parte de prensa. Puricelli estuvo acompañado en Chaco y Misiones por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de esa cartera, Mirta Iriondo.