Publicado: 04-10-2011 
  
Córdoba.- No está garantizada la continuidad allí del Museo Barrilete, pero sí de una propuesta infantil similar.

El grupo privado que presentó una iniciativa para refuncionalizar el predio que hoy ocupa la Vieja Usina ratificó que en el subsuelo –donde hoy está el Museo Barrilete– continuará funcionando una propuesta para actividades recreativas y culturales de los más chicos.

"No es nuestra intención cerrar el lugar y, en el caso de que llegáramos a ganar, es prioridad que allí funcione un museo para los niños", indicó a este diario Marcelo Oliva, uno de los socios de En Vivo Producciones. En la misma línea se manifestó el director del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Jorge Saravia, quien aseguró que "es vocación del Gobierno provincial mantener ese espacio para los niños".

Oliva explicó, acompañado de su socio Marcos Merino y del arquitecto del proyecto, Santiago Zeballos, que la idea es construir la Plaza de la Música, emulando espacios similares que ya existen en Madrid, Barcelona y Londres, entre otros.

La iniciativa privada fue presentada a la Provincia el 20 de julio pasado y todavía no fue respondida. De ser aceptada y declarada de interés público, este grupo corre con el siete por ciento de ventaja sobre sus oferentes. De todos modos, el viernes pasado la Provincia comunicó al actual concesionario que en 45 días debe desalojar el predio (ver aparte), lo que generó una inmediata reacción de padres y chicos en las redes sociales. El concesionario actual explota el Museo Barrilete y La Vieja Usina en sí, donde se hacen bailes y shows musicales.

Este aviso supone que avanza en el Ejecutivo la idea de llamar a una nueva licitación. Saravia confirmó que ese proceso se hará, aunque no dio precisiones sobre las fechas.

La ex Usina Mendoza –ubicada sobre Costanera, entre Mendoza y Coronel Olmedo de esta ciudad– ocupa casi toda la manzana y es propiedad de Epec. La Provincia, durante el Gobierno de Eduardo Angeloz, lo dio en concesión por 20 años a Jorge Bertone. La concesión expira el 7 de octubre próximo. Bertone invirtió dos millones de dólares y paga hoy un canon de 445 pesos, ya que el pliego no preveía actualización por efecto de la inflación.

En Vivo Producciones es el grupo interesado en asumir esa explotación –han organizado el campamento del Dakar y el Quilmes Rock– y promete una inversión de 12 millones de pesos. Propone abrir el corazón de la manzana al uso del público y revalorizar también el barrio. Se cerraría el ingreso actual (que en realidad es la parte trasera del edificio) porque lo consideran peligroso por el intenso y veloz tráfico de la Costanera. Habría tres ingresos diferentes: uno por detrás, y otros por los laterales (ver infográfico).

En la primera etapa se construirá un sector de servicios, con la idea de replicar aquí La Trastienda, que funciona en Capital Federal. Este espacio y la plaza estarían abiertos las 24 horas. En el verano, en esa especie de plaza rampada se realizarían recitales al aire libre y proyección de películas. En una segunda etapa sumarán dos auditorios y, en una tercera intervención, construirán salas de ensayos y hasta habitaciones para que puedan alojarse músicos que lleguen al predio para tocar. También se remodelaría el espacio donde hoy se realizan los recitales y los bailes de cuarteto. Por el perfil del emprendimiento, el cuarteto disminuiría notablemente su participación en el abanico de ofertas actual de La Vieja Usina.

Según adelantaron los autores, el proyecto contempla dos pedidos: a la Municipalidad, para hacer peatonal o de uso restringido para automóviles en la cuadra Mendoza y Coronel Olmedo y a la Provincia, para que, en el marco de la recuperación de la Costanera y del río Suquía, incluya un puente peatonal que desemboque en la ex Usina Mendoza, de modo de integrar los barrios del frente.


Barrilete

–¿Y qué pasará con Barrilete?, les preguntó este diario.

–Nunca se habló de cerrar ese espacio para niños. Seguirá estando, no es negocio para nosotros y vamos a elegir a alguien que sepa hacerlo, indicó Oliva.

El proyecto mantiene por completo la estructura actual del Museo, con excepción de la "sala grande" y de la cafetería (donde hoy se despliegan las muestras temáticas de Barrilete), a donde se ampliarían los camarines del auditorio que está en el piso superior. "De todos modos, las muestras siempre se pueden hacer arriba, donde habrá amplios espacios interactivos", indicó Merino.

Los socios admitieron que están en conversaciones con el grupo que ofrece el Museo de los Niños en el Museo del Abasto en Capital Federal y en Rosario. "Estamos dispuestos a sentarnos con Barrilete y conversar si a ellos les interesa seguir, lo que sí garantizamos es que allí seguirá funcionando un espacio para los niños", sostuvo Oliva. Por el momento, las conversaciones aún no se han iniciado.