Publicado: 02-11-2011

La quita afecta a bancos, seguros, telefonía, juegos, aeropuertos, minas y petróleo; además, una comisión especial analizará agua, electricidad, transporte y gas para consumo final.

El Gobierno nacional anunció que creará un grupo de trabajo para revisar toda la estructura de subsidios nacionales sobre la economía con el objetivo de producir un ahorro de al menos $600 millones para las cuentas públicas. Así lo dispuso la resolución conjunta 1142/11 que firmaron el ministerio de Economía y el ministerio de Planificación.

El grupo revisor comenzará a trabajar en no más de 15 días para analizar las estructuras de costos y necesidades específicas de (fundamentalmente) los servicios de aguas, gas y electricidad para consumo final. Asimismo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó que se eliminarán la totalidad de los subsidios para: entidades financieras, juegos de azar, aeropuertos internacionales (principalmente Ezeiza y Aeroparque), puertos fluviales de pasajeros, telefonía móvil de jurisdicción nacional, minas y extracción de hidrocarburos.

Ahora un cuerpo técnico del Estado "tendrá la función de analizar dónde hace falta redireccionar, eliminar, reducir de forma parcial o sostener de forma plena" el sistema de subsidios, según puntualizó el ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa.

Por su parte, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tendrá la función de auditar la estructura de costos de cada uno de los servicios que reciben ayuda económica del Estado para su funcionamiento.