Publicado: 28-09-2011 
  
Misiones.- Desde el Senasa precisaron que llevan controles con rodiluvios. La gente debe bajarse del vehículo pisar una alfombra que posee el líquido y los autos pasar por una pileta que también contiene el fluido desinfectante. Se espera que caiga el valor de la carne en el vecino país por la imposibilidad de exportarla. Temen que esto incentive a ingresar este producto de contrabando.

Desde los primeros días de septiembre se llevan adelante los controles preventivos en la frontera con Paraguay por el reciente brote de aftosa en ese país. Desde el Senasa indicaron que son más de 17 los controles que se llevan adelante en Misiones y Corrientes, en los puntos clave de la frontera.

En el puente internacional que une Posadas-Encarnación se controla exhaustivamente el ingreso de productos vacunos y porcinos.

El subsecretario de Producción Animal de la Provincia, Rodolfo Jaquet, advirtió que la prohibición de exportar carne que rige en Paraguay va a terminar generando una sobreoferta en ese país y una consecuente baja en los precios. Con el valor del asado de buena calidad superando los 30 pesos por kilo de este lado del puente, Jaquet consideró que ingresar carne desde Encarnación, aún a pesar de que esté prohibido hacerlo, será una tentación tanto para consumidores cuanto para pequeños comerciantes y paseros.

Frente a este panorama, el funcionario llamó a población a asumir la responsabilidad de defender el status de libre de Aftosa que permite al país exportar carne a todo el mundo. Para ello destacó que por estos días, evitar el ingreso de productos animales de Paraguay resulta un deber para los misioneros.

El funcionario del área ganadera aseguró que los organismos de control están haciendo su parte para evitar que la tan temida fiebre aftosa afecte al ganado local. Indicó que los "entes sanitarios ya empezaron a vacunar. El estrato sanitario que se va a vacunar primero es la del establecimiento de mayor riesgo, por ejemplo los feed lot que tienen movimiento permanente de hacienda y sobre todo de animales de poca edad, que son los que más riesgo sanitario representan".

Los integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, definió precios diferenciados, de acuerdo al tiempo de pago de la vacunación del ganado bovino de la provincia de Misiones. Se tomó como decisión considerar "como contado el pago dentro de los 15 días de haberse realizado la vacunación. En ese caso cuesta 7 pesos la vacuna aplicada", explicó Jaquet

En tanto que para aquellos que efectivicen dentro de los 30 días, el costo será de 8 pesos, y 10 pesos los pagos que se realicen después del mes. Para esta campaña se necesitan 420 mil dosis, que es el rodeo existente en la provincia.