Publicado: 20-10-2011 
  
Formosa.- Es notorio el accionar de la policía en pos de la prevenciónLa Policía de la Provincia continúa acentuando el trabajo de control de tránsito vehicular en la ciudad.
 
La cuestión tiene carácter institucional y todos los elementos. La seguridad hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, y llevándola al campo vial, la seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tránsito con el objetivo de proteger la vida de las personas. 

En tal sentido, la seguridad vial primaria tiene que ver con las acciones del conductor para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro); la secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en que éste ocurre (utilización del airbag, el cinturón de seguridad, etc.), es decir que ambas tienen al conductor como principal protagonista.

Por último, la seguridad terciaria intenta reducir las consecuencias después de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).

En la generalidad se reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor lo note) y el consumo de alcohol.

Complementan la Seguridad Vial las señales de tránsito y el respeto que tanto conductores como peatones tienen hacia ellas. Estas señales actúan como guía en la vía pública y marcan ciertas conductas que se deben adoptar (como frenar o tener especial precaución) en determinados cruces, rutas y caminos.

Teniendo en cuenta estas apreciaciones, la seguridad vial se constituye mediante un conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (sobre las reglamentaciones vigentes, señales de tránsito, etc) y normas de conducta (como peatón, conductor e incluso pasajero) con la finalidad de hacer uso racional y correcto de la vía pública, evitando la producción de accidentes.

El contralor del estado de los conductores es otro de los factores tenidos en cuenta, motivo por el cual con la utilización de los alcoholímetros que promueven las pruebas de alcotest, habiéndose comprobado automovilistas y motociclistas guiando bajo los efectos de bebidas alcohólicas.