Publicado: 29-10-2011 
  
Córdoba.- Además de la ITV, se requiere la aprobación de un agente. Pero en muchos casos, no se hace. Para el municipio, es sólo una formalidad.

En el caso del transporte público de pasajeros, los requisitos para que taxis, remises y ómnibus puedan circular por las calles de Córdoba incluyen la Inspección Técnica Vehicular (ITV), más un control posterior que realizan en ese lugar los inspectores de Control de Transporte de la Municipalidad de Córdoba. Sin embargo, según denuncian los trabajadores de ese sector, existe una circular desde 2007 que permite que los colectivos funcionen sin la aprobación de los inspectores.

"La semana pasada nos enteramos que algunos colectivos de las tres empresas –Tamse, Ciudad de Córdoba y Coniferal– salen aprobados de la ITV sin la firma de nuestros inspectores", señaló el delegado del Suoem, Rodolfo Castro. Esto sucede cuando los trabajadores están de asamblea, o cuando las unidades llegan fuera del horario en el que ellos se encuentran, por diversos motivos (medidas de fuerza, llegadas tarde, sábados, etcétera). El problema es que, admite Castro, esto sucede regularmente. Si bien desde el municipio se asegura que dicho control es sólo de documentación, Castro lo refuta y explica: "Si un informe de la ITV plantea una observación ‘leve’ por el estado de las cubiertas, las revisamos y decidimos si realmente es leve o si es grave y entonces la unidad tiene que volver. En muchas ocasiones –como en el caso del estado de los parabrisas– no damos la aprobación, aunque sí lo haya hecho la ITV". Desde la Secretaría de Transporte de la Municipalidad señalan que "los responsables del control mecánico son las empresas. Después presentan en las oficinas la documentación para corroborar que las unidades no tengan más de 10 años, ITV cada cuatro meses y seguro al día".

"No hay empleados capacitados para revisaciones mecánicas", insisten para restarle importancia al doble control, y aseguran que ellos sólo hacen un "informe final posterior a la aprobación del ITV". Desde Transporte admitieron que cuando hubo asambleas no se hicieron los controles, aunque dijeron desconocer la existencia de la circular de 2007, que en teoría se los permite. "No estamos controlando los colectivos", repite Castro, por si quedaran dudas. Y cuenta que la sema pasada hubo 13 casos de unidades de otra empresa aprobadas sin inspectores, que ya circulan por las calles. "Incluso un vehículo de 1999", se sorprende, ya que no podría circular con más de 10 años de antigüedad.

Coches parados. No hay muchas voces desde el interior de la empresa Tamse que quieran comentar lo ocurrido ayer o el por qué de la seguidilla de accidentes. Uno de los empleados ajenos al gremio le dijo a este diario que "los coches caminan mucho y los manejan varios choferes. Además, hay carencia de insumos. Hay varios coches parados, con motores fundidos. Y no los arreglan porque el Tribunal de Cuentas no autoriza los pagos. Pero hay faltantes de insumos y muchos coches que no salen".