Publicado: 15-11-2011
  
La Rioja.- Autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia, recorrieron obras y visitaron áreas contables del departamento Rosario Vera Peñaloza, en el marco de los controles, inspecciones e inversiones de los fondos públicos. Su presidente, Luis Zamora, anticipó que trabajos similares se concretarán en todas las comunas del interior.

En coincidencia con la nominación que realizó el Congreso Nacional al departamento Rosario Vera Peñaloza por su "Buena Gestión Municipal 2011", la comuna recibió a las autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia, presidida por Zamora.

La jornada de trabajo consistió en una recorrida de inspección y constatación de las obras que se ejecutan en el departamento, tales como la implementación de los programas de Erradicación de Ranchos, electrificación rural, obras públicas comunitarias, mejoramientos habitacionales, obras de infraestructura y fortalecimiento de los sectores agrícola y ganadero, además de las áreas contables y de la delegación del Tribunal de Cuentas.

La actividad se realizó en el marco de las nuevas normas y controles que realiza el organismo de contralor en el interior provincial y de acuerdo con el proyecto, que ya cuenta con estado parlamentario, para modificar la Carta Orgánica que lo facultará a realizar la verificación de la `razonabilidad` de la administración en la percepción e inversión de los recursos del Estado.

También está relacionado con el control de legitimidad en la percepción e inversión de caudales, abarcando los fondos administrados por los organismos del Estado provincial y municipal, y los de las empresas públicas o con participación estatal.

En cuanto a la gira de trabajo Zamora dijo que el Tribunal de Cuentas "está cumpliendo" con una invitación del intendente Claudio Saúl, para concretar una visita de inspección de las tareas en las áreas administrativas, de las obras que se están concretando y de las SAPEM productivas radicadas en el departamento, tales como El Semillero Municipal Regional, el Feedlot Municipal Regional y la futura SAPEM Cerdos.

"Nos llevamos una sorpresa por la gestión del intendente Saúl", destacó Zamora tras recorrer las dependencias municipales y las distintas obras en construcción y concluidas por las administración de la Intendencia de Rosario Vera Peñaloza, entre las que destacaron las viviendas sociales, erradicaciones de ranchos, obras de asfaltado, construcción de cordones cuneta, y la recuperación de espacios públicos como plazas y parques.


CONTROLES PERIÓDICOS

El titular del TC adelantó que el organismo realizará en forma periódica una gira de trabajo en cada uno de los departamento del interior a los fines de realizar un seguimiento, no sólo administrativo, sino en las obras y en las inversiones de los recursos públicos provinciales y municipales, "queremos constatar personalmente y físicamente las obras". Y precisó que "controlar la obra no sólo con los papeles, sino también es importante constatar en terreno lo que está haciendo el Gobierno".

Además de Zamora, en la gira de trabajo por el departamento Rosario Vera Peñaloza participaron el vicepresidente del cuerpo Rolando Carrizo, los vocales María Eugenia Torres y Jorge Menem, el delegado Fiscal de la región Llanos Sur, Carlos Montivero, el delegado Fiscal Daniel Albornoz, el prosecretario relator Carlos Mercado y la directora de Control Inteligente Cecilia Ruso Castore.


MOSTRAR EN EL PROPIO TERRENO

Tras la visita y recorrida de los integrantes del directorio del Tribunal de Cuentas, el jefe comunal Claudio Saúl, calificó como "importante" y subrayó que "no solamente debemos mostrar la documentación que remitimos trimestralmente, sino que es importante porque le mostramos en el propio terreno, en la propia obra, en que se invierten los fondos nacionales, provinciales y municipales".

El intendente consideró importante que toda inversión de los fondos públicos "se vea concretada y valorada", y destacó que, además de los inspectores, ingenieros y técnicos del TC, "la presencia de las autoridades de alguna manera corroboran lo que nosotros le enviamos y lo que le informan los delegados fiscales de todas las inversiones y gastos público que concreta el municipio".

Explicó que la Municipalidad le abrió las puertas a los directivos del TC y observaron como funcionan todas las áreas administrativas, contables, de patrimonio, la tesorería, y el nuevo sistema que la comuna está instalando para el fortalecimiento de la recaudación tributaria municipal. "Es importante que salgan al territorio a observar lo que se hace en el interior día a día", afirmó Saúl.

El intendente comentó también que más allá del asesoramiento que requieren permanentemente, en la gira de trabajo los profesionales del TC brindaron una charla informativa al personal administrativo del municipio, a los fines que las rendiciones de cuentas, las presentaciones y la documentación respectiva se realice en forma más expeditiva y ordenada.