Publicado: 09-10-2011 
  
El abordaje de esta pregunta está centrado en el papel de las llamadas agencias asignadas (órganos estatales técnicos) dentro del panorama amplio del control sobre el gobierno. Diversas posturas se escuchan en torno a la manera de encarar este control, si antes o después, además de la forma que el organismo lo lleva adelante, cuando en realidad lo importante es que la actividad brinde algo valioso.

Este resultado sólo se obtendrá en la medida en que el control sea oportuno e independiente, es decir, que se haga a tiempo. En contraposición a esto, los controles tardíos son como las autopsias: pueden aportar información sobre las causas de la desgracia, pero el saberlo no permitirá desandar lo que ya es irreversible.

Una modalidad de control es la intervención del ente especializado después de emitidos los actos correspondientes o de producidos los procedimientos y operaciones administrativos. A esto se lo llama control "a posteriori"; es la modalidad que ha adoptado la Auditoría General de la Nación por imperio de la Ley de Administración Financiera, N° 24.156 (Articulo 117); pero que el control sea posterior no significa que deba hacerse tan a destiempo que su informe sólo sirva para las memorias de las finanzas públicas.

El control público en Argentina no está en su mejor forma, y un paso importante para mejorarlo se dará cuando los actores políticos, especialmente los que están en turno de gobierno, asuman que aquél forma parte de la capacidad para mantener en el buen rumbo a la administración pública en general y a cada una de sus organizaciones en particular.

En consecuencia, deberían promoverse y aprobar reformas normativas y administrativas que garanticen la independencia (funcional y financiera) del organismo o de la unidad de control como un todo, que propicien la instalación en ellos de conducciones profesionales e impidan la improvisación e inexperiencia.

En síntesis, necesi tamos cont roles independientes, oportunos, relevantes, integrales e integrados, controles que impidan el abuso del poder y que impliquen frenos y riesgos para el mal intencionado, además de que sirvan para deslindar, asignar y hacer efectivas las responsabilidades.

* Fundación Eforo: es la fundación de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Su misión es promover el control ciudadano sobre la gestión pública a partir de la capacitación y la participación.

Teléfono 5237-0797/8 www.eforo.org.ar - info@eforo.org.ar