Publicado: 03-10-2011

Capital Federal.- Desde hoy rigen exigencias a los bancos y casas de cambio.

Con el foco puesto en el examen que rendirá desde el 24 de octubre ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Gobierno exigirá desde hoy y hasta el 31 de octubre, a las entidades financieras y cambiarias el listado de los clientes que compren divisas, a través de reportes on line.

Fuentes oficiales señalaron también que, de acuerdo a la resolución 70 dictada por la Unidad de Información Financiera, los controles se extienden desde hoy a la compra de automóviles y a las empresas emisoras de tarjetas de viajero u operadoras de tarjetas de crédito o de compra.

"La sistematización ayudará a tener al instante todos los datos de los clientes, ya que hasta ahora el esquema de trabajo es lento, manual y va contra la política de frenar el lavado", dijeron anoche las fuentes.

La letra de la resolución detalla que estarán bajo la lupa las personas físicas o jurídicas autorizadas por el BCRA para operar en la compraventa de divisas, bajo forma de dinero, cheques extendidos en divisas, o mediante el uso de tarjetas de crédito o pago.

En estos casos, la intención del Gobierno es mostrar al GAFI que hay un seguimiento exhaustivo en el mercado e incluso, en un punto al que el organismo no le da mayor valoración: las operaciones que existen con los paraísos fiscales, las remesas al exterior de divisas.

Los sujetos obligados a presentar Reportes Sistemáticos deberán formalizar los mismos a través del sitio www.uif.gob.ar/sro, conforme el cronograma que se indica en los artículos, respetando los vencimientos establecidos para cada caso.

Asimismo, en una segunda etapa, y a partir del 1º de noviembre, los sujetos obligados deberán informar los nuevos clientes y la baja de los clientes ya existentes, producidos en el mes calendario anterior y habrá plazo hasta el 15 de cada mes.

Consumos. Desde hoy también se abre otro frente de control sobre los niveles de consumo, determinados a través de varios canales.

Las empresas emisoras de cheques de viajero u operadoras de tarjetas de crédito o de compra deberán informar hasta el 15 de cada mes las operaciones que a continuación se enumeran:

- Consumos locales con tarjetas de crédito emitidas en el exterior, por montos superiores a $ 4.000.

- Emisión de tarjetas prepagas que no sean recargables por montos superiores a $ 4.000.

- Tarjetas de crédito que registren consumos mensuales superiores a $40.000, o anticipos de pago de gastos antes de su acreditación.

Autos. En otro orden, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios deberá comunicar desde hoy las operaciones de:

- Expedición de cédulas azules en automotores con valuación superior a $100.000.

- Cesión, reinscripción y cancelación anticipada de prendas, en automotores con valuación superior a $80.000.

Mediantes los reportes on line de los movimientos con cédulas azules, la UIF pretende descubrir la existencia de testaferros utilizados para la adquisición de vehículos costosos, y está claro que el umbral se coloca sobre el segmento de vehículos de alta gama.

Para cumplir con el GAFI y combatir la fuga de divisas, la UIF anunció en septiembre que investigará por lavado de dinero la compraventa de inmuebles y las sociedades constituidas en el exterior.

Los registros públicos de comercio, los organismos de control de personas jurídicas y los registros de la propiedad inmueble comenzaron el mes pasado a reportar información sobre presuntas maniobras de lavado de dinero, lo cual será expuesto por la delegación nacional que expondrá ante el GAFI.

Fuentes de la cartera de Justicia indicaron que en el caso de los registros públicos de comercio y los organismos representativos de fiscalización y control de las personas jurídicas, deberán informar hasta el día 15 de cada mes operaciones como: la constitución de sociedades o sucursales de sociedades en el exterior; las personas físicas que participan en la constitución u órgano de administración de cinco o más personas jurídicas; las inscripciones y aumentos de capital de fundaciones o personas jurídicas sin fines de lucro, y las sociedades que comparten el mismo domicilio.

A tres semanas de la cumbre con el GAFI, desde el Ejecutivo analizan que el país no sólo mantendrá la membresía plena, sino que elevará el nivel de cumplimiento de las recomendaciones.