Publicado: 17-09-2011

Catamarca.- Usuarios del servicio eléctrico se encontraron con una desagradable sorpresa cuando recibieron la última boleta de EDECAT: significativos aumentos que en algunos casos superan el doble de lo cobrado en el bimestre anterior. Si bien la empresa tenía autorizado una suba por el ajuste de costos que le aprobó el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE), desde el organismo dijeron que éste impactará más en la próxima boleta, y atribuyó el recargo al mayor consumo invernal.

El ente aconsejó comparar la factura con el mismo período del año anterior y, si se encuentran diferencias importantes, presentar el reclamo en sus oficinas.

La suba se registró en la facturación correspondiente al cuarto bimestre de 2011, que la concesionaria eléctrica estuvo distribuyendo en estos días. Los montos facturados generaron rápidamente malestar entre los clientes de la firma.

Como ejemplo, una usuaria capitalina del segmento T1-R, que agrupa a más del 90% del padrón de usuarios de la provincia, tendrá que pagar una boleta de 507 pesos, cuando la anterior, del tercer bimestre, fue de 212 pesos. Si se analizan los consumos, se puede apreciar que en el tercer bimestre, EDECAT le facturó 844 Kwh, y en el cuarto, 1440 Kw. Sin llegar al doble de gasto energético, la última facturación supera cómodamente en un ciento por ciento a la previa.

Otros casos ratificaron el tarifazo de EDECAT. Por ejemplo, el caso de un usuario del Oeste de la ciudad que venía pagando consumos de 87 pesos, recibió la última boleta por casi 300. Y otro del norte capitalino, dijo que no tiene registrado un mayor gasto energético que el mismo bimestre del año anterior, pero que aún así la concesionaria le cobró el doble.

En el estudio de las boletas se aprecia que los subsidios aplicados por el Estado nacional para la compensación tarifaria subieron durante el invierno, lo que impidió que las facturas del cuarto bimestre llegaran por montos aún más importantes.


Ajuste por costos

Los usuarios de EDECAT tendrán también en sus boletas el ajuste tarifario que el ente de contralor autorizó para cubrir los mayores gastos operativos, principalmente, el mayor costo salarial y en insumos, que significará una suba de unos 22 pesos en promedio.

Aunque la concesionaria pretendía más recaudación, el ENRE le autorizó ese monto, aunque dejó abierta la posibilidad de subirlo si se encarece la operación de distribución.

Desde el ente dijeron que el ajuste impactará más en la siguiente facturación, que contemplará el período en el que se empezó a aplicar el ajuste. No obstante, manifestaron que en la boleta que se está distribuyendo, puede haber un proporcional del aumento aprobado para cubrir los costos técnicos de la distribuidora.