Publicado: 03-10-2011 
  
Desde enero hasta hoy, el gobierno de Cristina Kirchner aumentó más de 650 millones de pesos el gasto público en nuevos contratos de personal. Esto implica una suba del 20% de esa masa salarial en nueve meses y las estimaciones indican que ese salto corresponde a más de 7000 incorporaciones en todo el país, la mayoría de las cuales fueron cubiertas por recomendados de la agrupación La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta.

Según las planillas de ejecución del Presupuesto, la partida inicial era de 3251,7 millones de pesos y se actualizó hasta septiembre a 3903,1 millones. El incremento es de 651,4 millones de pesos. El rubro figura como "Inciso 1 Partida Principal 8" e incluye el pago de sueldos de personal contratado, aportes, contribuciones, horas extras y aguinaldos.

Consultados desde el martes por LA NACION, los voceros del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Amado Boudou, no dieron respuesta. Sin embargo, fuentes gremiales, personal de planta permanente y funcionarios oficiales confiaron a este diario que la mayoría de los nuevos contratos están relacionados con la corriente juvenil La Cámpora. Cristina Kirchner había anunciado en su campaña, antes de las primarias, una "renovación generacional".

El gasto por mes de esa nueva masa salarial, incluyendo el aguinaldo, es de 50 millones de pesos. El Gobierno no informa la cantidad de incorporaciones, pero si se considera el promedio de esos sueldos entre 6000 y 7000 pesos, se estima que se contrataron entre 7000 y 8000 agentes en todo el país.

En la Casa Rosada, en la cartera de Economía, en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y en Aerolíneas Argentinas se pueden ver en forma cotidiana centenares de noveles funcionarios que visten de manera informal, con mochilas, a la usanza universitaria. Muchos son estudiantes, o recién graduados de diversas carreras, o jóvenes sin estudios.

Según comentaron fuentes del Gobierno, uno de los líderes de La Cámpora que influyen en la contratación del personal es su secretario general, Andrés "Cuervo" Larroque, subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete. Pero también gravitan José Ottavis, director del Fondo de Capital Social (Foncap), y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. En la aerolínea de bandera reclutaron a unos 500 militantes.

La Anses crea empleo. De los 651,4 millones de pesos de toda la administración, 310 millones corresponden a contratos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que dirige Diego Bossio, un aliado de La Cámpora y de Boudou. En la Anses había en enero 225,8 millones de pesos para contratos; en septiembre saltó a 535, 8 millones. Aumentó la dotación un 137 por ciento.

Desde 1995, el Estado congeló los ingresos por concurso de personal de planta permanente. Por eso se instauró la modalidad de contratos temporarios, renovables año a año.

Sin embargo, el rumor que gana espacio en las oficinas de Balcarce 50 es que desde enero podrían reabrirse las puertas a los nuevos contratados, lo que genera malestar en los antiguos empleados de planta.

Las categorías de los contratos, con sus sueldos, son: "A general", 7513 pesos, "A profesional", 10.142; categoría "B", 5341 y 7075, respectivamente; "C", 3593 y 4851; "D", 3144 y 4244, en cada caso. A esos montos se les deben agregar las cargas sociales de un 24 por ciento.

Los incrementos en la masa salarial no obedecen a aumentos de sueldos otorgados en 2011: varias jurisdicciones no registran alteraciones en sus créditos o partidas, mientras que otras lo hacen con porcentajes marcadamente diversos. Los aumentos salariales afectarían a todos por igual.

Además, según fuentes de la administración nacional, los sueldos a partir de junio y agosto, con aumentos de 10% en cada mes, se pagaron con los créditos vigentes otorgados a cada jurisdicción para el total del año, que en muchas áreas se agotaría con el pago del mes actual. Por eso, esas subas de haberes se computarán junto con el 4% de aumento de octubre en un DNU ampliatorio que en pocos días asignará 4000 millones de pesos adicionales para los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de todo el personal del Estado, tanto efectivos como contratados.

Según un informe que publicará pasado mañana la página de www.elauditor.info (vinculada con la Asociación del Personal de los Organismos de Control), en enero de 2009 los sueldos de personal contratado totalizaban 1610 millones de pesos y crecieron 130 millones en los primeros nueve meses del año; en 2010, se inició el año con 2310 millones y se aumentó a 2750 millones. Desde 2009 hasta hoy la masa salarial del personal contratado aumentó 2293 millones, un 142,4% más.


Incrementos

Medios. Dentro de la Jefatura de Gabinete, aparece la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), de Gabriel Mariotto, como la más beneficiada por el incremento: pasó de un crédito inicial de $ 25,8 millones a uno vigente de $ 44,6 millones. La diferencia de 18,9 millones representa una suba de 73,2 por ciento.

Control. En el área de la Presidencia, el gran salto se produjo en la Sindicatura General de la Nación (Sigen). De un presupuesto previsto de $ 15,8 millones en enero se saltó a 31,3 en septiembre. La diferencia de 15,6 millones equivale a un aumento del 98,6 por ciento.

Campo. En Agricultura, en el INTA se registra un salto de 4,1 millones de pesos, a 11,1 millones de pesos. La diferencia de 7 millones de pesos representa una suba de 169,8 por ciento.

Seguros. En el área del Ministerio de Economía, en la Superintendencia de Seguros, se pasó de un presupuesto en enero de 10 millones de pesos a 17,8 millones, lo cual equivale a un aumento de 74 por ciento.

Transporte. En la cartera de Planificación, la CNRT -órgano de control del transporte- registra un salto de 42,6 a 72,1 millones en los fondos para contrato de personal. Esa variación representa un aumento de 69 por ciento.


Ministerios sin cambios en el gasto

El Poder Judicial, la Cancillería y los ministerios de Justicia y de Educación no registraron ningún incremento en las partidas de la masa salarial destinadas a la contratación de personal. En los registros presupuestarios de esas reparticiones no hay variaciones, como sí registraron otras de la administración pública. Según las planillas del Ministerio de Economía, que obtuvo LA NACION, el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía un crédito de 79,6 millones de pesos para ese fin y no registró alteraciones, igual que en la cartera de Justicia, que dispone de 28,9 millones de pesos para la contratación de personal.