Publicado: 13-10-2011 
  
Córdoba.- Se detectó que unos 25 trabajadores de Gamsur no viven en Río Cuarto. Entre ellos, los hijos de Saillen, secretario General del Surrbac. Denunciapenal contra el intendente Jure.

Río Cuarto. El intendente Juan Jure está denunciado en la Justicia por haber transferido en forma directa el servicio de higiene urbana de Gamsur (empresa mixta con mayoría estatal) a Cotreco (Compañía de Tratamientos Ecológicos SA, que presta servicios en Carlos Paz y Villa María). Es un contrato a seis años por unos 350 millones de pesos. Para la oposición la cesión es ilegal y nula.

Debido a que el Tribunal de Cuentas se negó a visar los primeros pagos a Cotreco, Jure decidió enviar el expediente al Concejo Deliberante donde aún se discute si basta con los votos de la mayoría para aprobarlo. El Ejecutivo no quiere hablar del asunto. Pero la documentación enviada al cuerpo deliberativo sumó más datos para la polémica.

Ayer, opositores cruzaron información del padrón electoral con un listado de trabajadores incorporados en el 2011, y advirtieron que más de 25 personas que cobraban en Gamsur tienen domicilio en Córdoba capital. El sueldo bruto promedio de estos empleados es de 8.500 pesos.

Otros dos casos destacados son los de los hijos de Julio Mauricio Saillen, secretario general del Sindicato Unico de Recolectores de Residuos de Córdoba (Surrbac), según publicó ayer el diario Puntal .

El presidente de Gamsur, Hugo Díaz, admitió que Franco y Darío Saillen no trabajan en Río Cuarto pero por sus "tareas gremiales" cobran un sueldo de más de 14 mil pesos cada uno. Se incorporaron a la mixta en diciembre del 2009. Ahora integran las filas del personal transferido a Cotreco. La nueva encargada de la basura en Río Cuarto absorbió a 226 de los 327 empleados de Gamsur.

Eduardo Scoppa, edil de la Coalición Cívica, cuestionó la incorporación de personal realizada por Gamsur en los últimos años. Sólo en el 2011 sumó más de 50 empleados, nueve en Río Tercero, aunque sólo tres residen en tal ciudad.

Polémica. A la hora de justificar el traspaso del contrato a Cotreco, el intendente Juan Jure declaró como objetivo garantizar la prestación del servicio (que hasta el momento no tiene quejas) y la decisión política de "desembarazarse" del Surrbac.

La transferencia del contrato se concretó a horas de otro escándalo: Jorge "Coco" Mercado, dirigente del Surrbac Río Cuarto chocó con una camioneta 0 km de Gamsur y mató a una persona al regreso de un baile. El gremialista (también denunciado por directivos y ex empleados por aprietes y lesiones), no pasó a Cotreco, quedó en Gamsur.

Y ayer se supo que el directorio de la mixta le rechazó un pedido de cobro de nueve mil pesos en horas extras, porque se comprobó que correspondía a días en los que no trabajó, sino que estaba en prisión, a raíz del choque.

A todo esto, ayer, unos 15 empleados de Gamsur reclamaron ante el Ejecutivo y el Concejo por haber recibido telegramas de despido: "Seríamos 29 los despedidos y nos habían prometido que Gamsur seguiría funcionando y se ocuparía de obras públicas en las que podríamos trabajar", protestó Oscar Sarandon.