Publicado: 28-10-2011
  
La Rioja.- Autoridades del Tribunal de Cuentas inspeccionaron las inversiones concretadas en el predio que posee en la zona este de la ciudad y en donde se desarrolla el programa de recuperación y tratamiento de los efluentes cloacales apta para el riego de pasturas.

"Estamos impactados por el trabajo concretado por la empresa", destacó el presidente del organismo, Luis Zamora al recorrer el predio junto al titular de Alfa SAPEM, Adolfo Scaglioni, el vicepresidente Rolando Carrizo, el vocal Jorge Menem y de la directora de Control Inteligente, Cecilia Castore. 

Al momento de recorrer la propiedad, se hizo presente el gobernador Beder Herrera quien llegó acompañado por el responsable del Programa Social Agropecuario Nacional, Jorge Neme, para mostrar los avances y el desarrollo del programa Alfa, además del proyecto agropecuario Keyne SAPEM y de la Cabaña San Isidro.

"Hemos constatado in situ los trabajos que se llevan a cabo en la empresa", indicó Zamora, tras informarse y conocer sobre las distintas etapas en el tratamiento que se concreta para recuperar las aguas servidas, comúnmente llamada de efluentes cloacales.

Al respecto aseguró que "es para destacar el trabajo del presidente de Alfa SAPEM, Adolfo Scaglioni, porque está desarrollando un proyecto de pasturas en un predio de tierras que antes, para muchos, eran improductivas".

Zamora aclaró que "es una visita complementaria a los controles y rendiciones de cuenta que el organismo realiza con sus áreas dependientes" y recalcó que se continuará con las recorridas y visitas a todas las empresas con participación estatal a los fines de inspeccionar y corroborar las inversiones que se realizan.

También recorrieron, junto al Gobernador y del PROSAP el emprendimiento agropecuario Keyne SAPEM en donde se produce y comercializa rollos de pasturas y semillas forrajeras de buffel grass, además del desarrollo del proyecto genético y ganadero de Cabaña San Isidro.

Por su parte el presidente de Alfa y Keyne SAPEM, Adolfo Scaglioni comentó los distintos trabajos que desarrollan las empresas en varios flancos, en la planta de tratamiento de efluentes cloacales, plantación de pasturas, maíz, vid y del emprendimiento agropecuario.

Detalló que la planta permite el tratamiento, junto al Instituto del Agua y Aguas Riojanas, de los efluentes cloacales con bacterias aeróbicas y anaeróbicas, lo que permite obtener agua apta para el riego de pasturas.

Hizo hincapié al afirmar que el agua tratada en la planta "es apta para el riego de pasturas", descartando algunos comentarios que daban cuenta que el agua no era apta.

"Con los controles, recaudos y análisis correspondientes que se realizan en forma periódica, podemos observar los resultados. Vemos la calidad de la plantación de alfalfa" señaló.

Con respecto a la visita del Tribunal de Cuentas, explicó que "le queríamos mostrar, no solo en los papeles la inversión, sino también mostrarle la máquina, las semillas, los alambres que muchas veces uno queda con la duda de dónde están y si realmente esos elementos, artículos o insumos se utilizan".

"Acá están -afirmó- y es importante que nos visiten para que se observe todo el sacrificio que se pone en el campo. Acá hay que estar todos los días desarrollando estás actividades. Si uno toma en cuenta que el emprendimiento recién tiene un año, nadie lo creería por el importante avance que se han hecho.

Es un emprendimiento que tiene un amplio respaldo del Estado y que tiene una importante sustentabilidad en el tiempo".