Publicado: 28-09-2011 
  
La Rioja.- El presidente de ARCo, Emanuel Akiki, informó que ayer se recolectaron unas cuatro mil firmas en contra del "Boletazo" del transporte público de pasajeros y hoy serán presentadas junto a un petitorio, en el Concejo Deliberante. Además intimaron a Riojano`s Limitada a que cese con el pedido de aumento o pedirán que entes nacionales tomen cartas en el asunto.

Como motivo y acción contra el pedido de incremento del pasaje en el transporte público, ayer en la plaza 25 de Mayo, desde las 10 y hasta las 12,30, según dijo Akiki, se recolectaron unas cuatro mil firmas, que acompañarán a un petitorio que será presentado hoy ante los concejales capitalinos.

El titular de la asociación, sostuvo que fue notorio el descontento de la ciudadanía, respecto a la nueva tarifa que quiere aplicar la empresa de transporte y generalizadas las quejas que hubo por el servicio que presta la firma.

Esta presentación, se realiza con la finalidad de rechazar el "Boletazo", como lo denominaron al aumento del pasaje que pide la cooperativa Riojano`s Limitada, propietaria de la empresa de transporte público Sol Riojano, y con la intención de tener un "servicio de colectivos, digno para nuestra ciudad".

La nota contará con el pedido de cinco puntos: No al aumento del pasaje. Sí a la mejora del servicio. Terminar con el monopolio y abrir la concesión a otras empresas. Crear mecanismos de control del transporte público, y una Mayor participación del usuario.

En el caso de no encontrar respuesta positiva a lo solicitado, y de aprobarse el aumento que pide la prestataria del servicio de transporte, "nos reservaremos los derechos de iniciar en contra de los concejales, una denuncia penal por falta en los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Y en contra de la empresa, realizar todas las presentaciones ante la Fiscalía Federal, Oficina Anticorrupción y Comisión Nacional de Regulación de Transporte, dado que recibe importantes subsidios nacionales, con el objeto de congelar sus tarifas y no afectar el bolsillo y la sensibilidad de los usuarios.

En este sentido, desde ARCo emitieron una carta documento el jueves último, hacia cooperativa Riojano`s Ltda. en donde dejaron asentado lo resuelto por la institución.

Akiki sostuvo en uno de sus comunicados, que la razón de las medidas que se toman desde ARCO, se debe a que "el dinero ya no alcanza. Pero también es muy notable y continua la queja de las personas por el mal servicio de la prestataria, los problemas siempre son los mismos y en cada aumento, se nos han prometido la mejora del servicio, pero es una nueva falacia a la cual nos tiene acostumbrado", explicó.

Amplió que "esto trajo aparejado mucha ira y bronca de los usuarios, por considerar totalmente inconsulto, injustificado, abusivo y arbitrario el aumento, pues, un incremento, no puede solicitarse caprichosamente, sin justificativos".

Por otro lado, también consideran que necesario generar un mecanismo de control sobre el transporte público, "que hoy prácticamente es inexistente, y del cual deben participar los usuarios con representaciones genuinas".