Publicado: 15-09-2011 
  
Tierra del Fuego.- El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó el aumento del boleto de colectivos que se fijó en 2,75 pesos. La iniciativa girada por el Ejecutivo Municipal fue sancionada por 5 votos a dos con el respaldo de los bloques del MPF, UCR y FPV. Los ediles además aprobaron el cierre del ejercicio 2010 y actualizaron el valor de la UFA, unidad para determinar el valor de las multas y ataron su importe al precio de un litro de nafta súper, establecido en 4,022 pesos.

En una maratónica sesión, los ediles de Ushuaia concluyeron, el miércoles, la quinta sesión ordinaria la que tuvo como aspecto saliente la ratificación legislativa del aumento del precio del boleto de colectivos aprobado por decreto del intendente Federico Sciurano.

Con el voto de los concejales Adriana Chapperón (UCR), Omar Coria (UCR), Damián De Marco (MPF), Juan Carlos Pino (FPV) y Mario Llanes (FPV), el asunto fue aprobado tras ingresar sobre tablas para su tratamiento en el recinto.

La sanción de la ordenanza se produjo después que la empresa Autobuses Santa Fe anticipó que con la actualización de la tarifa se implementarán una serie de mejoras en el servicio vinculados con la limpieza de las unidades y la frecuencia en el recorrido.

Los dos ediles que no acompañaron la iniciativa fueron Luis «Lolo» Cárdenas (PFF) y José Luis Verdile (EP). Ambos concejales reclamaron que la empresa exponga la estructura de costos y balances en su actividad en Ushuaia.


Cierre de ejercicio

Por otra parte, los parlamentarios dieron sanción a la aprobación del cierre del Ejercicio Municipal 2010.

La sanción se realizó sin aguardar el dictamen del Tribunal de Cuentas, cuestión que fue objetada, por Cárdenas, al resaltar la redacción de la Carta Orgánica Municipal que advierte la necesidad de intervención previa de los organismos de control.


Multas más caras

Por unanimidad se aprobó la actualización del valor de la UFA (Unidad Fija a Aplicar) la que se había establecido en 2005 -mediante la ordenanza 3015- en 1 peso.

El asunto se aprobó a propuesta del oficialismo, la iniciativa engancha el valor de la UFA al precio que se establezca en Ushuaia al litro de nafta super, comercializado por estos días en 4,022 pesos.

La próxima sesión ordinaria fue fijada para el 4 de octubre a las 11:00. Concejales dieron luz verde al aumento del boleto de colectivo.