Publicado: 23-09-2011 
  
Misiones.- En un “tratamiento veloz” de menos de una semana, según la bancada opositora. De esta manera, junto a la Provincia, la comuna integrará la sociedad anónima con mayoría del Estado. No se hicieron cambios al proyecto original del DEM.
 
En la sesión ordinaria de ayer, la casi totalidad de los ediles posadeños, determinó aprobar en general la creación del Parque Eco Industrial, bajo la figura legal de una sociedad anónima con mayoría de capital estatal.

Pero dos propuestas emanadas desde la oposición no recibieron el visto bueno del Frente Renovador y sus aliados. La intención era que se modificara el contenido de dos artículos del proyecto original. Uno en lo referente a la necesidad de que al menos una vez al mes los integrantes del directorio del parque en cuestión envíen al Cuerpo Deliberativo un informe detallado de sus actividades. El restante se centraba en crear la exigencia de que los integrantes del citado directorio deban contar con el aval legislativo del Concejo Deliberante.

La propuesta, emanada de un dictamen de la Comisión de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento, ingresó por fuera del Orden del Día. Ante ese accionar, los ediles opositores solicitaron un cuarto intermedio para poder analizar el contenido de la normativa. Luego de algunos intercambios de pareceres, se decidió aprobar la medida en general, pero se propusieron dos cambios en el proyecto original.

El encargado de hacer públicos los aportes fue el edil radical Hernán Damiani. Solicitó aprobar la idea pero que se revea la integración del directorio, y que sus integrantes deban contar con el respectivo aval del Cuerpo Deliberativo. La otra idea se centró en que desde la citada nueva repartición se emitan, de forma periódica, informes de sus actividades para que sean analizados por los que ocupan un escaño en el Poder Legislativo posadeño. "No podemos, como en otra tantas ocasiones, aprobar algo tan importante al galope y sin que se debata con la profundidad que requiere el caso para transparentar el accionar estatal. Además se siguen cediendo facultades del Concejo en favor del Poder Ejecutivo local", aseveró el representante ucerreísta. Aunque la bancada renovadora no acompañó tales pedidos con sus votos mayoritarios.


Composición

De acuerdo al contenido del proyecto de Ordenanza, que deberá ser promulgado, por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), se crea una sociedad anónima con mayoría de representación estatal de la Provincia y de la Comuna. El presidente de la Comisión de Legislación General, el renovador José Moglia, no supo responder con precisión los porcentajes estatales para el proyecto en cuestión, limitándose a decir que "del total el 50 por ciento más uno deberá ser del Estado. Aunque en relación con los porcentajes se desconoce, porque van a variar de acuerdo a lo que presupueste desde las arcas públicas cada uno de los dos estamentos estatales vinculados, la provincia y la Municipalidad".

A la hora de contestar sobre la profundidad de los debates, Moglia aseveró que "la iniciativa legislativa tiene más de una semana con estado parlamentario, y los debates ya fueron suficientes".

A su turno el edil justicialista Raúl Fortte expresó que "se está aprobando una figura de excepción para el manejo de la cosa pública, que en este caso es algo positivo, pero no debemos dejar de lado la posibilidad de acción del Tribunal de Cuentas de la Provincia y de la Contaduría General para analizar sus números".

En su presentación institucional se determina que "es un elemento transformador de la economía local y provincial, un motor de desarrollo para fortalecer el perfil productivo de la ciudad, para ampliar y diversificar la producción, para generar nuevas industrias, para impulsar el desarrollo industrial e innovador de Misiones", como parte de la Plataforma Logística y del "Plan Estratégico de Posadas 2022".


Una torta

Una de las ocurrencias de un edil despertó la sonrisa de los presentes. El concejal de la bancada del PRO, Gabriel Nielsen, dejó en su atril durante toda la jornada de ayer una torta decorada para rememorar "el primer año de vida del expediente número 23.987, que establecía la necesidad de que el Departamento Ejecutivo Municipal concrete las inspecciones técnicas a las motos que se encuentren, pero todavía no fue ni promulgada, ni rechazada por parte de las autoridades municipales", aseveró el edil opositor.

Por otro lado, durante toda la jornada de ayer el camión de Documentación Rápida estuvo en el playón del Concejo Deliberante. Las autoridades presentes destacaron que el nuevo DNI es digitalizado, con dos soportes, una libreta y una tarjeta. Los ciudadanos que necesiten cambiar su DNI deben dirigirse al Registro Civil que le corresponda, según el domicilio declarado y que figure en él, o a los puestos móviles como el citado camión.

Además los ediles posadeños estudian el planteo de incrementar el porcentaje que perciben los vendedores de tarjetas de estacionamiento.