La Empresa Caminos del Valle SA firmó un contrato en 1993 por 18 años para ser adjudicataria del corredor vial conformado por el Sistema Vial Interurbano Cipolletti (Provincia de Río Negro)-Neuquén. La Auditoría General de la Nación (AGN) observó que había obras paralizadas o con poca ejecución y que el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) “omitió computar incrementos de tránsito” originando un desequilibrio económico “a favor de la concesionaria”.

El informe aprobado este año, trata sobre el periodo que va desde que se aprobó la renegociación del contrato en septiembre de 2006 hasta 2009. Este convenio obligaba a la empresa a terminar obras pendientes y las que definiera el OCCOVI, también le exigía al Estado Nacional “hacerse cargo de las obras de mantenimiento”, reduciendo los trabajos a realizar por parte de la empresa.

El convenio inicial surgió a “fin de dar solución a los problemas de tránsito derivados de la insuficiencia del puente carretero que unía las ciudades de Neuquén y Cipolletti”. En 2004, cuando empezó el proceso de renegociación, el OCCOVI observó que las obras del Tercer Puente sobre el río Neuquén, “estaba en ejecución con un grado de avance del 43,96%” y que “la construcción de la Rotonda Oeste de Circunvalación de la Ciudad de Cipolletti no se había iniciado”, aunque debía haber finalizadazo en 1998”.

En cuanto a la última obra mencionada, el organismo de control indicó que “se encuentra paralizada desde abril de 2008 con una ejecución del 56,91%”, pese a que debía estar finalizada en esa fecha. Además, agregó que la obra “no responde a las condiciones geométricas y estructurales mínimas establecidas en el contrato para toda la traza”.

El informe dice que los auditores recorrieron los caminos y encontraron “falencias de mantenimiento” como “deformaciones longitudinales y transversales, deficiencias en la señalización horizontal y hundimientos de bordes de calzada”.

La Auditoría aseguró que, pese a que se aprobaron las modificaciones del contrato, “el concesionario incumple con una de las principales pautas para la justificación de la renegociación y continuidad de la concesión: realizar la totalidad de las obras con los niveles de servicio contractualmente establecidos”. Luego del análisis efectuado por la AGN, el órgano de control vial informó que “dio inicio al trámite para la aplicación de las penalidades correspondientes”.

Entre tanto, el Intendente de Cipolletiresponsabilizó al OCCOVI por la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos” y consideró necesaria “la rescisión del contrato por culpa de la empresa”. Mientras, representantes de Caminos del Valle le “manifestaron -a la AGN- la intención de dar por finalizada la concesión” por falta de reajuste tarifario (Ver “Un aumento por favor”) y aseguraron estar en tratativas con el Estado para rescindir el contrato por mutuo acuerdo”.

Para la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), que intervino en el proceso de renegociación, la empresa cumplió el contrato de formairregular por causas en principio no imputables a la misma”.


Un aumento por favor

Según datos de la AGN, “de las inversiones previstas en $17.989.638”, Caminos del Valle dejó sin ejecutar “$10.564.435”. Además, los Auditores detectaron que el tránsito real superó lo estimado en el cálculo de la inversión: “El indicador que mide el volumen de vehículos que circulan por el corredor pasó de 29.500 vehículos en 1998 a 40.800 en 2008”. Aún así la concesionaria acusa al Estado porque no le otorga los aumentos suficientes en la tarifa de los peajes.

El nuevo contrato estableció una adecuación periódica tarifaria por variación de precios. En estos casos, deberá elevar la solicitud al OCCOVI. Según la Auditoría, el ente “reconoció” la primera petición por un 34,65%, pero no contestó el resto, siete solicitudes de revisión y 12 reiteraciones. Para Caminos del Valle, “la falta de respuesta” lo coloca en “una situación de real ahogamiento financiero”.

No obstante, la AGN observó “un proyecto de decreto que propicia un ajuste tarifario del 106,95%”, en el que “no se explicitan los criterios empleados para la redeterminación tarifaria, impidiendo evaluar la razonabilidad de la decisión”.

El informe señaló que el OCCOVI “omite computar los incrementos de tránsito y el grado de ejecución de las obras al momento del reajuste de tarifas por variaciones de precios, originando un desequilibrio de la economía contractual a favor de la empresa”. En este sentido, se observó que “se consideran las obras Tercer Puente y Avenida Circunvalación como ejecutadas en tiempo y forma tal como establecía el Acta Acuerdo” y “no se tiene en cuenta reducciones de gastos”.