Publicado: 29-07-2011 
  
Neuquén.- La realizó el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán. Solicitó que se investigue la posible comisión de delitos contra la administración pública por el caso que involucra a Patricia Ruiz.

"No decimos que haya pruebas o indicios que constituyen un delito, sino que pedimos que se indague al respecto", sostuvo Gaitán.

El fiscal de Estado de la provincia de Neuquén, Raúl Gaitán, efectuó una denuncia penal ante el Juzgado Federal para que se investigue "la posible comisión de delitos" en la administración pública que afectarían el patrimonio de la provincia.

La denuncia fue radicada el lunes, aunque trascendió ayer, y alude a las presuntas contrataciones irregulares que involucrarían a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Patricia Ruiz.

A raíz de investigaciones periodísticas, Gaitán, a través de su patrocinante Marín Marcovevsky, presentó la denuncia penal "por la posible comisión de delitos en base a las conductas desplegadas por un grupo de personas aún no identificadas y que afectarían el patrimonio e interés fiscal de la provincia".

Sin mencionar a Ruiz, el escrito pide que se investiguen si se constituyen "acciones ilícitas" como así también la identificación de los autores.

Solicita que se indague -según los aportes periodísticos- en la contratación con una empresa inexistente para adquirir insumos y servicios a precios superiores a los de mercado y violación de la Ley de Administración Financiera Pública Provincial.

"No decimos que necesariamente haya pruebas o indicios que constituyen un delito, sino que pedimos que se indague al respecto", sustuvo Gaitán.

Señaló que una vez que esta situación tomó estado público elevó la denuncia al juzgado, como una actuación de oficio.

"No digo que haya delito. No me compete a mí resolverlo, sólo tomé la denuncia", resaltó.


Proceso

De aquí en más el fiscal de turno pedirá vía informes y analizará las actuaciones si hubo o no algún hecho delictivo. Gaitán destacó que queda en manos de la Justicia la resolución de un caso que tomó trascendencia por el ámbito donde se centraliza las cuestiones educativas de la provincia.

El fiscal de Estado confirmó que paralelamente cursó un pedido al Tribunal de Cuentas para que se efectúen las indagaciones administrativas correspondientes.

En los días subsiguientes se presentará como particular damnificado para controlar.

El magistrado solicitó que "se dispongan las medidas de investigación ineludibles, necesarias o urgentes a efectos de determinar la comisión de los delitos que se denuncian y sus autores".


Pechen negó pedido de renuncia a Ruiz

La vicegobernadora, Ana Pechen, desmintió ayer que la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, haya renunciado a su cargo o que el Ejecutivo le haya pedido su dimisión por posibles contrataciones ilícitas. Dejó en manos de la Justicia la investigación.

"Hasta lo que yo sé, las denuncias se presentan en la Justicia, que actuará como corresponde", expresó Pechen, quien agregó: "Como siempre, los funcionarios tienen que dar cuenta de sus actos, y poner en claro a la sociedad si hay ilícitos o si no los hay".

Si bien la vicegobernadora no quiso opinar sobre la situación que enfrenta la titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), sí aclaró que ella nunca contrató "familiares o amigos" ni en la universidad ni en la Legislatura.

Consideró que "las denuncias se deben hacer en la Justicia". "Más de una vez escuché denuncias periodísticas que nunca se transformaron en hechos concretos", dijo.

"Parece ser que en épocas electorales o en disputas gremiales, se formulan muchas denuncias que tienen grandes titulares y cuando se resuelven tienen un pequeño espacio dentro de la prensa para aclararle a la sociedad cual fue la situación de los funcionarios involucrados", estimó la vicegobernadora. Pechen dijo no tener conocimiento de un posible alejamiento de Ruiz de su cartera y comentó que dentro de la Provincia hay mecanismos para controlar las contrataciones.