El monto se alcanzaría si se proyecta el dinero que recibió la empresa durante los primeros meses de este ejercicio. El pedido trascendió pese a que, según su Plan de Negocios, las transferencias no debían superar los U$S 200 millones en todo el año. Desde la reestatización, hace 34 meses, la línea obtuvo U$S 1,8 millón por día. Especial El Auditor.info.   


Pese a que el Plan de Negocios 2010-2014 del Grupo Aerolíneas Argentinas estimaba que este año se necesitarían U$S 200 millones del Estado para mantener el servicio, la propia empresa reconoció que el aporte público deberá ser de U$S 387 millones entre subsidios, pago de deudas y cuotas de los aviones comprados a la firma Embraer. No obstante, si se hiciera una proyección de los fondos que recibió la línea durante los primeros meses del ejercicio, esa ayuda del Tesoro Nacional podría ascender a los U$S 622 millones.

Es que, en lo que va de 2011 Aerolíneas ya recibió U$S 230 millones, con lo que superó la estimación de su propio Plan de Negocios que, además, preveía que el año que viene la empresa aerocomercial se autofinanciaría.

A 34 meses de la reestatización

Aerolíneas Argentinas se reestatizó en julio de 2008. Hasta entonces fue propiedad del grupo español Marsans, que dejó una situación financiera con balances negativos, al punto de que la firma era sostenida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un organismo también español.

Durante el año en que la línea de bandera volvió a manos argentinas, los subsidios por parte del Estado ascendieron a U$S 297 millones. En 2009, en tanto, esa ayuda llegó a los U$S 674 millones y, el ejercicio pasado, fueron U$S 583 millones.

Con los U$S 230 millones de 2011, Aerolíneas Argentinas ya recibió en estos 34 meses unos U$S 1.787 millones de transferencias del Estado. Esa cifra representa, en promedio, U$S 53 millones mensuales y U$S 1,8 millón diario.