Publicado: 09-06-2011
 
Chaco.- El Concejo Municipal de la ciudad termal recibió el informe sobre control parcial de la Gestión del ejercicio 2009 de la comuna elaborado por el Tribunal de Cuentas. Según el estudio de seis carillas, hubo aspectos negativos: "Se ha otorgado ascensos a personal sin la existencia del cargo", reza uno de los apartados, por lo que "se deberá readecuar la estructura organizativa municipal y enviar al Concejo para su aprobación".

Desde el cuerpo colegiado refirieron que "la ejecución se llevó a cabo a en base al presupuesto tradicional, el que no puede servir como instrumento de evaluación de la gestión".

El informe que evalúa a la comuna en aspectos tales como programa de Gobierno, economía, eficiencia y eficacia, señala que "se han otorgado categorías de nivel de Dirección y Departamental a distintos agentes municipales al margen de la legislación vigente. Se han otorgado ascenso a personal sin la existencia del cargo…".

En relación al punto referido a la economía señala que "no se fijaron los términos y condiciones para contratar recursos humanos, financieros, materiales e inmateriales, con precios testigos y criterios para adquirir los recursos en cantidad y calidad apropiadas en tiempo oportuno y al menor costo posible". No hubo, sin embargo, parámetros para medir el nivel de recaudación y utilización de los recursos y de realización de las actividades, ítem que es denominado "eficiencia".

Con respecto a la eficacia sostiene que "no se elaboraron planes, programas y presupuestos oportunos, completos y detallados, fijando adecuadamente cuales serian los objetivos y metas generales y particulares de recaudación y de cada proyecto de Gobierno, costo, plazos".

En el apartado "Documentación de Ingresos y Egresos", advierte que "en oportunidad de la visita realizada por este tribunal se constató que la documentación correspondiente a los egresos no se encontraba ordenada, legajada y foliada como lo establece el Reglamento para Municipios.

Además se observó la falta de firma del señor intendente, secretario de Economía y del Jefe de Departamento Contable en las Ordenes de Compara y Pago de las Cuentas Especiales y General".

El mencionado informe señala a modo de conclusión que por Resoluciones de Intendencia se han otorgado categorías de nivel de Dirección y Departamental a distintos agentes municipales, al margen de la legislación vigente aplicable en la materia y sin la correspondiente responsabilidad, es decir se han otorgado ascensos a personal, sin la existencia del cargo. En este punto el Tribunal de Cuentas señala que "se deberá readecuar la estructura organizativa municipal y enviar al Concejo para su aprobación".

También se obervó "desactualizacion catastral, lo que no permite disponer de información en tiempo oportuno, y en efecto que la carga tributaria sea mas equitativa e igualitaria". En cuanto al parque automotor, señalaron que "no se lleva un sistema de control de gasto de mantenimiento y reparación por cada unidad componente del Parque Automotor".