Publicado: 27-06-2011

ACIJ, como miembro de una red de 17 organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas, acaba de publicar un interesante informe sobre los organismos de control externo de la región en el marco de la IniciativaTPA

En tanto el informe tiene 80 páginas (disponible aquí) en donde se relata desde la situación  regional hasta los mejores ejemplos de prácticas específicas que hacen ala Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas en las Entidades de Fiscalización Superior, decidimos que vamos a publicar una serie de notas en torno a la situación regional de aquellas prácticas que más impacto tendrían sobre la corrupción.

En la nota de hoy: la publicidad de los informes de auditoría. Los informes son el fruto de evaluaciones técnicas que se realizan siguiendo rigurosas pautas metodológicas, y esa es su principal fortaleza frente a otros medios disponibles para comprender la situación del patrimonio del Estado y la marcha de las políticas impulsadas por los gobernantes. Los informes de auditoría son la instancia técnica a través de la cual se le hace rendir cuentas a quienes manejan los recursos públicos, y por ende el mejor sistema disponible para detectar actos de corrupción.

El informe de Diagnóstico de la IniciativaTPA muestra que la gran mayoría de las Entidades de Fiscalización Superior de Latinoamérica publica sus informes completos a través de Internet, aunque todavía son pocas las EFS que tienen sistematizados los informes bajo sistemas de búsqueda. Quizá el aspecto más crítico del diagnóstico es en relación a la falta de oportunidad en la publicación de los informes: hay un claro déficit en toda la región relevada, en especial cuando se trata de informes sobre ejecución presupuestaria, cuya publicación en algunos casos demora años.

A su vez, surge que son pocas las EFS que emprenden políticas de difusión activa de los informes de auditoría. La Auditoría General de la Nación (AGN) es una excepción, en tanto, entre otros mecanismos, difunde un boletín electrónico mensual en el que se relatan algunos hallazgos de la tarea auditora con un lenguaje simple, y se colocan los vínculos a los informes para los que quieran ver los fundamentos. Por otro lado, la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) creó El Auditor.info, un portal que se dedica a traducir los informes de auditoría a un vocabulario más simple y comprensible por lectores no especializados, con el objetivo de acercar el trabajo de auditoría al debate público. A su vez, hace apenas unos días APOC presentó la agencia de noticias Análisis de la Gestión Pública, que con el formato de un diario online pretende abrir un canal de comunicación al ciudadano común. Estos proyectos de comunicación surgen porque si bien los informes de auditoría son el producto central del trabajo de las EFS, en general no reciben la atención que merecen por parte de los legisladores, periodistas, OSC y la ciudadanía.

El creciente consenso regional en torno a la necesidad de brindar un acceso efectivo a los informes de auditoría, acompañado por las campañas en favor de leyes de acceso a la información pública, impulsaron avances notables en los últimos años. La IniciativaTPA postula la profundización y expansión de este fenómeno a través de la adopción de buenas prácticas que ya son implementadas por las EFS pioneras en cada una de las áreas relevadas.

Es importante que las EFS adopten medidas para permitir el acceso efectivo a los informes de auditoría, en tanto los ciudadanos son los principales interesados en saber cómo se gastan los recursos públicos.

A su vez, es imperativo que adopten medidas para darle mayor difusión a los informes y a crear mecanismos de comunicación y cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, periodistas, académicos, y otros órganos estatales (jueces, fiscales, agencias anticorrupción, defensor del pueblo, etc), ya que esto generaría un mayor impacto de las tareas de control. El trabajo en conjunto llevaría a un control más  completo y eficiente.

A su vez la IniciativaTPA hace un llamado a los periodistas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, para que se acerquen a estos organismos técnicos que de a poco van abriendo sus puertas, y contribuyan de esta manera a la revalorización de los entes de control, y la paulatina creación de una cultura de control y transparencia.

En la próxima nota: Los mecanismos de participación ciudadana como un medio para generar mayor transparencia en las tareas de control, y el llamado de la Auditoría General de la Nación a que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil hagan propuestas en la jornada de Planificación Participativa 2011 que se realizará en la primera semana de julio. A ir pensando en áreas que requieren de una auditoría.