Publicado: 02-07-2011
  
Buenos Aires.- Quién era el responsable de controlar las obras de la Fundación Madres de Plaza de Mayo; cuál fue la ruta de los 765 millones de pesos que salieron del Estado para construir viviendas sociales a través de la mencionada entidad; y un minucioso análisis de los costos de las viviendas realizadas, son algunos de los objetivos centrales de la Auditoría General de la Nación que revisará las obras de la Fundación, a partir del pedido aprobado en la Comisión revisora de Cuentas del Congreso.

El autor del proyecto tratado, Juan Carlos Romero, expresó que "en 60 días debemos tener un informe preliminar en el que se especifique claramente el marco legal, los convenios con provincias y municipios, los responsables, la totalidad de los fondos, la ejecución de los mismos y como se controló el cumplimiento desde el Estado, para luego profundizar obra por obra lo que ha hecho la Fundación Madres de Plaza de Mayo con los fondos públicos".

En la Auditoría señalaron que ya se había encarado una investigación sobre el manejo de los fondos enviados a las Madres: "El juez Norberto Oyarbide había hecho un pedido en este sentido, además la Auditoría tiene facultades propias para hacerlo. Ya se están conformando los equipos. Solo faltaba el pedido formal de la Comisión", explicó un vocero del organismo.

Hace dos semanas, desde la Auditoría que conduce Leandro Despouy habían asegurado que es muy probable que los cheques fueron a parar a cuevas financieras; y aunque se habló de un plazo de tres meses la Comisión Mixta que preside el diputado radical Heriberto Martínez pidió que la AGN envíe un informe preliminar en 60 días.