Publicado: 15-07-2011
  
PRESENTARON PROYECTO PARA MODIFICAR LA CARTA ORGÁNICA.

La negativa del Banco Central a remitir información vinculada con la gestión a la Auditoría General de la Nación hizo que algunos legisladores planteen una reforma

Un grupo de legisladores acaba de presentar un proyecto de ley que busca reforzar el poder de control que ostenta la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la gestión y resultados del Banco Central (BCRA). El proyecto, cuya autoría responde a Walter Agosto, Jorge Obeid y Juan Carlos Forconi, legisladores del Peronismo Federa de Santa Fe, y que fue elaborado a instancias de la propia AGN, busca modificar el artículo 40 de la Carta Orgánica del BCRA que originalmente sostiene (en forma escueta) que "el control externo del BCRA estará a cargo de la Auditoría General de la Nación".

Según los legisladores, las reiteradas negativas del BCRA a dar una parte de la información que le ha solicitado la AGN, los ha llevado a impulsar el grado de detalle sobre las atribuciones que tiene hoy este organismo de control. En rigor, buscan ampliar y definir en forma más explícita y abarcadora las atribuciones de la AGN, al introducir en una parte del potencial artículo 40 que "el control externo posterior de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal, así como el dictamen sobre los estados contables financieros del BCRA estará a cargo de la Auditoría General de la Nación". Los legisladores sostienen que a pesar que el artículo 40 incluye las funciones de la AGN para auditar al BCRA, "... en ciertos procesos de auditoría (la AGN) ha recibido del organismo un límite a su actuar?. Señalan que el "silencio del BCRA" frente a la información requerida por la AGN "se fundó en su interpretación del artículo 40 de la Ley 25.870; haciendo de tal modo caso omiso de la reforma de la Constitución Nacional den 1994, más precisamente en lo atinente al control externo gubernamental previsto por el artículo 85 de dicha Constitución...".

Una consulta realizada por El Cronista obtuvo en la AGN la confirmación de las dificultades que enfrentan para hacer completa la auditoría. Señalan que el BCRA se ha amparado en el secreto bancario como limitante a entregar esos datos.

Según consta en el proyecto de ley a modo de fundamento, "la AGN había señalado que las tareas de auditoría se vieron dificultadas por la falta de respuesta a la parte sustancial de las solicitudes de información formuladas a la Superintendencia de Entidades Financieras".

En la AGN señalaron que "hay datos que son necesarios corroborar para poder establecer y fiscalizar los estados contables y resultados de gestión del BCRA pero que el propio Banco Central se niega a darlos porque sostiene que iría en contra del "secreto bancario". En este sentido en la AGN argumentan que "si bien es necesario conocer en detalle toda la operatoria del Central, esto no implica hacer públicos esos datos aunque sí, en cambio, son necesarios para la AGN para comprender y controlar el proceso completo".

"Por todo lo expuesto, resulta indispensable ajustar el texto del artículo 40 a los efectos de garantizar en el futuro un funcionamiento mucho más dinámico del circuito de control parlamentario".

La AGN, que está presidida hoy por el radical Leandro Despouy, es definida por la Constitución como un órgano con dos funciones básicas, por un lado, de asistencia técnica del Congreso con autonomía funcional y, por otro, de control de la legalidad, gestión y auditoría.

Consultados en el BCRA señalaron que "siempre nos hemos manejado de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica y hemos brindado la información que se nos pidió, por lo tanto seguiremos procediendo de esa manera".