Publicado: 25-07-2011 
  
Misiones.- La OA vigilará a funcionarios provinciales y nacionales.

Pretenden agilizar y facilitar el trámite de las presentaciones juradas para el cumplimiento de la Ley 25.188 de Ética Posadas. Tras la polémica por la prórroga en la presentación de declaraciones juradas de altos funcionarios nacionales, la Oficina Anticorrupción (OA) lanzó un plan para "fortalecer los controles" sobre las presentaciones patrimoniales a nivel nacional.

Para optimizar los controles sobre la evolución patrimonial y las actividades de los funcionarios públicos, la citada repartición puso en marcha el Plan de Fortalecimiento del Régimen de Declaraciones Juradas. Según fuentes gubernamentales misioneras, ese proyecto se concretará en la tierra colorada antes de septiembre. Se incluye la revisión de la normativa y los procedimientos que existen en la actualidad para hacerlos "más severos". Además de capacitación de las áreas responsables de su gestión en toda la Administración Pública, el diseño y aplicación de nuevos mecanismos de control sobre cumplimiento y la presentación de la OA como querellante en las causas por incumplimiento.

Uno de los primeros pasos que dio la OA al respecto fue, en el marco del Plan, reunirse con responsables de recursos humanos de diversas áreas de la Administración Pública Nacional. "Queremos que se cumplan los plazos vinculados a las Declaraciones Juradas que deben presentar los agentes públicos. Estamos trabajando para que las presentaciones sean más sencillas y eficaces, además que los que no cumplen reciban las sanciones que corresponden", precisó el titular de la OA, Julio Vitobello.

Sobre la base del Registro de Incumplidores que ya posee la OA, se proyectó un mecanismo que permite emitir la Certificación de Cumplimiento (previa y obligatoria para todas las personas que pretendan ingresar a la Administración Pública) con el fin de hacer efectiva la sanción prevista por el Artículo 9 de la Ley 25.188 de Ética de la Función Pública. Esa legislación estipula que los funcionarios que no presenten la Declaración Jurada Patrimonial de Baja no podrán ejercer nuevamente la función pública. Asimismo, desde la OA consignaron que la Declaración Jurada Patrimonial "es uno de los principales insumos" con los que se cuenta para "el control y seguimiento" de la situación patrimonial de un funcionario en la detección de un posible enriquecimiento ilícito y consecuentemente la base fáctica de investigación.


Información

La Oficina Anticorrupción (OA) fue creada por la Ley Nº 25.233 que data del 10 de diciembre de 1999, para elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción y, en forma concurrente con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ejercer las competencias y atribuciones establecidas en los Artículos 26, 45 y 50 de la Ley Nº 24.946.

Conforme el Decreto Nº 102/1999, que reglamenta las funciones y estructura de la OA, esta es asimismo la encargada de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción (aprobada por la Ley Nº 24.759). Astúa en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal. Cabe aclarar que la OA no tiene competencia para realizar investigaciones en el ámbito del Poder Legislativo, el Poder Judicial o en los organismos de las Administraciones Provinciales y Municipales.

El Fiscal de Control Administrativo posee rango y jerarquía de secretario, mientras que los titulares de la Dirección de Investigaciones y de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia poseen rango y jerarquía de sub-secretarios.