Publicado: 06-08-2011 
  
Neuquén.- El intendente Martín Farizano envió el proyecto al Concejo Deliberante para crear un ente regulador.

Estarán bajo su órbita el transporte urbano de pasajeros, el sistema de cobro y expendio de pasajes, energía eléctrica y alumbrado público.

Después de mucho tiempo de espera, los concejales recibieron el jueves el proyecto de ordenanza enviado por el intendente de la ciudad, Martín Farizano, que crea el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). Un proyecto que despertó polémica ya que el jefe comunal vetó una propuesta creada por los concejales en 2010 por considerar que no era atribución del legislativo crear un ente de estas características.

Finalmente el proyecto ingresó por mesa de entradas del Concejo Deliberante y en la próxima sesión podrá tomar estado parlamentario y así comenzar su discusión y análisis en el cuerpo deliberativo.

Según el proyecto presentado, el Ente Regulador de los Servicios Públicos deberá controlar el cumplimiento de los contratos de concesión o el marco regulatorio de cada uno de los servicios.

Por el momento, los servicios que se plantean estar bajo la órbita de este ente y a través del cual se ejercerá el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos son el transporte urbano de pasajeros, el sistema de cobro y de expendio de pasajes, energía eléctrica y alumbrado público.

Se propone como una figura autárquica que tenga un área específica, con personalidad jurídica propia pero que funcione dentro del ámbito administrativo municipal.


Responsabilidades

El objetivo del ente será la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, de la competencia y el medio ambiente, velando por el cumplimiento de las normas.

Asimismo, deberá disponer lo necesario para los servicios públicos que controla y presten con eficiencia sus servicios, con el arreglo de "tarifas justas, razonables y debidamente aprobadas".

Deberá ejercer el poder de Policía referido a la presentación del servicio y podrá realizar las infracciones correspondientes teniendo en cuenta las atribuciones concedidas por los marcos regulatorios.

Entre otras competencias, el ente aplicará y fiscalizará la ejecución de las normas legales y reglamentarias, controlará las actividades de los prestadores, propondrá cuadros tarifarios, sus modificaciones y elevará al Concejo Deliberante para su consideración los estudios requeridos para las previsiones tarifarias.

Por otra parte tendrá que recibir, tramitar y decidir en los reclamos que se le formulen, controlar el estado de las instalaciones del transporte, requerir la realización de audiencias públicas y participar de las mismas.
 
El ente deberá publicar toda la información necesaria para el usuario. Por ejemplo, en lo referido al transporte público de pasajeros deberá tener en su sitio web datos vinculados a los recorridos, horarios, frecuencias, ingresos totales y los resultados de calidad y gestión.

El proyecto establece además la conformación de un directorio que estará integrado por tres miembros, dos de los cuales serán designados por el Ejecutivo y uno por el Concejo Deliberante. Este grupo será el que designe a los dos gerentes el de transporte público y otra de energía- "Podrán agregarse otros de otros servicios que en el futuro se incorporen", expresa el proyecto. Los gerentes técnicos deberán tener título universitario y serán elegidos por concurso público.