Publicado: 28-08-2011 
  
Tucumán.- Candidatos a diputados por la oposición, legisladores y referentes de ONG que reclaman un mayor control del Estado coincidieron en advertir sobre el peligro que corren los proyectos de ley que buscan dar más transparencia a la gestión pública, en caso de que el oficialismo repita en octubre su abrumador éxito de las primarias.
 
Los ex fiscales Manuel Garrido y Pablo Lanusse, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, y la actual diputada del PRO, Laura Alonso, expresaron que la lucha contra la corrupción jamás se ubicó entre las prioridades del kirchnerismo y se mostraron convencidos en la importancia de reavivar las propuestas en tal sentido que permanecen adormecidas en el Congreso.

Al mismo tiempo, destacaron que el resultado de las elecciones de octubre será clave para las aspiraciones de la oposición de desempolvar las iniciativas que promueven transparencia en la gestión del Gobierno, sobre todo luego de la victoria aplastante de la Presidenta el 14 de este mes.

Cristina Fernández se impuso con más del 50% de los votos en las primarias y un triunfo similar el 23 de octubre le permitiría al oficialismo quedar cerca del quórum en Diputados (sumando legisladores propios y aliados), situación que encendió una luz de alerta en las demás fuerzas políticas.

El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Hernán Charosky, por su parte, lamentó que la lucha contra la corrupción no sea "un tema importante en la opinión pública" ni sume "votos" para los candidatos que la impulsan. De todos modos, se mostró esperanzado en que Cristina trate de "mejorar su imagen" en cuanto a la transparencia, ahora que su gestión de Gobierno cuenta -aparentemente- con la venia de la mitad del país. "El Gobierno no ha demostrado interés por el control y la transparencia. No le ha dado impulso a los organismos de control, sino que los ha debilitado", dijo, por su parte Garrido, ex fiscal nacional de Investigaciones Administrativas y candidato a diputado por Udeso.