Publicado: 16-09-2011 
  
La Rioja.- La manifestación hacia la plaza 25 de Mayo, convocada para 23 del corriente por la Asociación Obrera Textil (AOT) sumó la adhesión del Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), en tanto que la CGT lo definirá su concurrencia el martes 20 y el SOEM esperará ser convocado.

Eduardo Peña, secretario general del SETIA, en diálogo con Radio Independiente, manifestó que están "hermanados con la AOT, ya que tenemos afiliados en las mismas empresas y la situación que atraviesan es la misma que la nuestra, tratamos que los acuerdos que tomamos sean similares, para que no se sientan discriminados por uno u otro gremio".

La difícil situación (por las suspensiones) que atraviesan "no es nueva, viene desde hace bastante tiempo y como gremios tratamos de brindarle una mayor seguridad posible al trabajador y su familia, que se vea afectado en la menor manera posible en su salario".

Agregó que el panorama "no es peor a lo ocurrido en otros años, siempre cuando la empresa tiene acumulación de stock, o algún inconveniente acude a la manera más fácil, que es suspender a los trabajadores", acotó Peña.

Manifestó que el sindicato que dirige "seguimos brindando los mismos servicios como si estuvieran trabajando normalmente, ayudarles a los que tienen una situación más comprometida".

Con respecto al Repro dijo que representa "un complemento y ayuda a que sigan adelante, el problema se origina en la infraestructura, en época de invierno es el gas y no pueden producir y en verano la electricidad, es una serie de inconvenientes que castiga al trabajador textil", indicó.

Con respecto a la movilización que se concretará el viernes 23, Peña dijo que no estará por tener viajar a otra provincia, en su lugar lo harán integrantes de la comisión y delegados para ejercer "la defensa de lo que uno considera más importante", concluyó.


La CGT decidirá el martes

Jorge Reinoso, titular de la CGT local aseguró a Radio Independiente que la participación en la movilización de las textiles, será definida el martes 20 en reunión del consejo directivo.

No obstante adelantó su apoyo al reclamo y recordó que el primer acto que se hizo en defensa del Parque Industrial estuvo a cargo de la CGT, además de gestiones en Buenos Aires y otras provincias, en alusión a cuestionamientos realizados por el sector disidente de la central obrera.


SOEM esperará invitación

Carlos del Giorno, secretario general del SOEM comentó que ayer se concretó "una jornada más de protesta que se realizaron en distintas reparticiones como Tribunal de Cuentas, galpones de Defensa Civil, Municipio, Electromecánica, entre otras para llamar la atención del gobernador y nos reciba en audiencia".

Manifestó su desconocimiento de ser recibidos en audiencia por el primer mandatario y aseguró que el SOEM elevó cuatro pedidos formales.

Señaló que el martes próximo se realizará una reunión de delegados, el jueves se movilizarán y el viernes paro total sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Finalmente Del Giorno manifestó su apoyo a los trabajadores del Parque Industrial y anticipó que "si Rivadera (AOT) nos llama vamos a concurrir a la movilización de la semana próxima".