Publicado: 11-09-2011

Después de las primarias, se está hablando, debido al porcentaje obtenido por el oficialismo, de qué rol le queda a la oposición. Sumar legisladores para equilibrar desde el Congreso las fuerzas parece ser un camino. Otro, no contrapuesto, es que en alguna provincia y en las intendencias triunfen colores diferentes al gobernante.

- Cada partido y cada candidato irá dibujando su estrategia. ¿Pero qué puede hacer el ciudadano para que se controle mejor al Gobierno? Damos, a continuación, algunas ideas y confiamos en que cada habitante aporte la suya.

- Solicitar a los legisladores de su distrito, por carta u otro medio, que ejerzan controles específicos sobre la ejecución del presupuesto en programas y políticas.

- Realizar denuncias a los fiscales, a las Auditorías Generales o a los Tribunales de Cuentas.

- Efectuar denuncias por hechos de corrupción a la Oficina Anticorrupción.
Solicitar información pública a los diferentes organismos del Estado.

- Solicitara los jueces que se haga cumplir el derecho a la información si hubiera negativa o renuencias de los funcionarios.

- Denunciar ante los defensores del Pueblo situaciones de violación a los derechos civiles, sociales, ambientales, como usuario de servicios públicos.

- Participar ac-tivamente en organizaciones de la sociedad civil.

- Enviar cartas de lectores a diarios y revistas, llamar a radios.

- Participar y fomentar la par-ticipación en partidos políticos, sindicatos y cámaras.

- Votar a conciencia y comprometiéndose con el voto.

- Sabemos que la actividad de todos los días nos sumerge a los ciudadanos en el desgano a encarar estas acciones. La pregunta que nos surge es ¿para qué complicarnos más la vida si ya tengo suficiente con mis propios problemas? La respuesta: tal vez sea hora de probar complicarse la vida uno mismo que continuar dejando que, a la larga o a la corta, nos la compliquen los demás.

*Fundación Eforo: es la fundación de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Su misión es promover el control ciudadano sobre la gestión pública a partir de la capacitación y la participación. Teléfono 5237-0797/8 www.eforo.org.ar - info@eforo.org.ar