Publicado: 12-08-2011

Catamarca.- La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que regula el acceso a la información pública. El proyecto es del diputado Víctor Castillo (FCS) y se había aprobado en la Cámara de Diputados en 2005. Ayer, sorpresivamente, el Senado le dio media sanción por unanimidad a una iniciativa que hace seis años se había girado a la Cámara alta. Precisamente, en la Cámara de Diputados había otros dos proyectos que se habían presentado en los últimos meses, ante la falta de regulación en la materia.
 
El proyecto regula el artículo 11 de la Constitución Provincial que garantiza "el libre acceso a las fuentes de información".

La iniciativa señala que el objetivo es permitir una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos que son de interés público. Es por eso que la normativa establece los procedimientos necesarios para requerir, consultar y recibir información.

El artículo cuarto establece que todo habitante tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información de forma completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano perteneciente a los poderes del Estado, provincial o municipal, Tribunal de Cuentas, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal, empresas privadas a las que se les haya otorgado la prestación de un servicio público.

Se establece que para acceder a la información no será necesario acreditar razones. Y la respuesta deberá proveerse en un plazo no mayor a 30 días, prorrogables por 15 días.

La inicitiva fija varias excepciones a la obligación de brindar información. Se trata de un punto amplio que era necesario debatir dado el tiempo que transcurrió desde la presentación. Ahora, el Poder Ejecutivo tendrá 90 días para reglamentar la iniciativa.