Publicado: 01-09-2011

Chaco.- Tras recibir la notificación oficial del Tribunal de Cuentas sobre una denuncia que había realizado el Bloque de ediles justicialistas el 13 de octubre de 2010, sobre presuntos sobreprecios en las licitaciones realizadas por el Ejecutivo Municipal para la construcción de lomos de burro, la concejal de Resistencia, Clarisse Pasmanter subrayó que "el informe del Tribunal demuestra que de las obras auditadas, muchas no están completas, o están mal realizadas, y que el sobreprecio es una estafa que rondaría el millón de pesos", destacó.

Pasmanter explicó que "el primer punto que plantea el informe del Tribunal de Cuentas es el hecho que se llamaron a ocho licitaciones privadas (lo que significa que el municipio eligió a quienes iba a invitar) para construir la misma obra menor como son los lomos de burro cuando bien pudieron hacer una sola licitación pública, mucho más cristalina. Además, se plantea que de esas ocho obras, siete la ganó la misma empresa: Leandro Paz Construcciones".

"Otro tema puntual y negativo que se encontró en el informe es que "en este caso no hubo inspección de obra y quienes firmaron las certificaciones fueron Fabián Horacio Bravo, que es el Subsecretario de Mantenimiento y Conservación del Municipio y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Bonfanti, algo totalmente ilegítimo porque para este tipo de obras hay que designar un inspector que se haga cargo de la supervisión de la obra para finalmente certificarla si todo está en condiciones, pero esto no sucedió", resaltó.

La edil también comentó que "de las obras auditadas se encontró que muchas de ellas no están completas, o están mal realizadas o directamente no se llevaron a cabo y para ello hubiera sido importante la presencia de una inspección que verificara las obras como corresponde, paso que evidentemente el municipio no lo cumplió".

Finalmente, Pasmanter afirmó que "en total, el déficit para el Estado Municipal rondaría el millón de pesos, lo que sería un sobreprecio sobre lo pagado en una obra menor, lo que demuestra la falta de una administración clara que no actúa como corresponde en la ejecución de la obra pública".

Acevedo: "El daño es cuantioso y afecta al patrimonio municipal y a los fondos públicos que tributan los vecinos de Resistencia".

Por su parte, el concejal y candidato a ocupar por una gestión más el cargo, Hugo Acevedo dijo que "estas obras no cuentan con el análisis de concursos de precios o licitación que se ejecute a través de la obra pública y que es de interés para los vecinos de Resistencia, lo cual pone de manifiesto que hay muchas incongruencias en este proceso y sobre todo con el valor real de la obra. En ese caso, según el análisis que estamos realizando la diferencia sería aun mayor y superaría el millón de pesos".

"Con este informe del Tribunal de Cuentas, está a la vista el cuantiosos daño que está realizando la actual gestión municipal hacia el patrimonio municipal y a los fondos públicos que tributan los vecinos de Resistencia. Aguardamos que a partir de hoy empiecen a actuar de manera correcta y con la fuerza que se requiere tanto la Fiscalía de Investigaciones Administrativas como los organismos de la Justicia porque queremos llegar al fondo de esta cuestión", concluyó.