Publicado: 15-09-2011 
  
Buenos Aires.- La del lunes fue una noche difícil para los ediles de todas las bancadas, en un encuentro extenso en el cual se ventilaron temas como el de la situación procesal del secretario de Economía y Hacienda y el referido a las elecciones en la zona rural, que fue rechazado. También se aprobaron expedientes que pasaron por comisión.

El lunes a la noche, con importante cantidad de expedientes sesionó el Concejo Deliberante en su décima convocatoria de 201, bajo la presidencia de Pablo Mazzei.

Entre los temas que se ventilaron en la jornada estuvo el pedido de informes de las bancadas opositoras (Mónica Filippini, Maximiliano Brajer, Laura Clark, Eduardo Cocconi, Julio Courtial, Carlos Córdoba, Sergio García entre otros), salvo Unión Pro, (Lucio Tezón y Beatriz Pereyra) que no lo firmaron al igual que el oficialismo, con respecto a la situación procesal del secretario de Economía y Hacienda Sergio Tressens. El funcionario está procesado judicialmente en Corrientes por su actuación como ministro de aquella provincia. Este tema fue uno de los debates de la velada, ya que la oposición se mostró claramente molesta con las últimas novedades respecto a la situación judicial del funcionario.

El debate comenzó promediando la sesión, luego del tratamiento de otros asuntos. Maximiliano Brajer afirmó que era necesario esclarecer la situación del funcionario y por eso se había presentado este pedido de informes, ya que lo que se conoce -destacó- es por los medios de comunicación. La oficialista Gabriela Taruselli afirmó que iban a aprobar el pedido, pero cuestionó aspectos de la propuesta como por ejemplo que se planteara si Tressens decidía gastos o firmaba cheques, lo que es obvio que debe hacer un secretario de Hacienda. Además consideró que no hacía falta presentar este proyecto ante el Tribunal de Cuentas, porque el organismo es administrativo y no tiene que ver con el asunto que se ventilaba.

Brajer replicó que se estaba tratando de relativizar el problema y de desviar la atención sobre lo que estaba sucediendo. Destacó que el principio de inocencia se respeta hasta que la Justicia lo declare culpable o inocente. Dijo que los hechos ilícitos que se investigan, por el hecho de que sean en otra provincia no cambiaba la situación y que había que alertar al Tribunal de Cuentas de lo que estaba sucediendo en Pergamino. Explicó que cuando se habla de prisión preventiva como le han pedido a Tressens "estamos frente a un juez que tiene elementos vehementes y de convicción para tomar esta decisión". De todas maneras dijo que si era necesario eliminar algún punto de la propuesta con tal de que se aprobara lo aceptaría.

Marcelo Pacífico fue muy claro al describir los hechos, desde que en febrero le recomendaron al intendente que no nombrara como secretario de Hacienda a un funcionario ya procesado en Corrientes, hasta la actualidad. Porque afirmó que la persona designada debía manejar el presupuesto y tenía malos antecedentes al respecto, porque habría malversado fondos públicos.

Dijo que en Pergamino "hay 400 contadores matriculados y muchos tienen excelentes antecedentes como para ocupar el lugar y lo que ha sucedido con el nombramiento de Tressens es perder credibilidad".

Omar Pacini, en representación del oficialismo aseguró que en la discusión había cosas que ofendían el sentido común. "Se habla de delitos y de estafas, se usan palabras con liviandad", afirmó. Y destacó que "hay un exceso de canibalismo ya que hay que defender al inocente hasta que se demuestre lo contrario". Y finalizó diciendo que "no se debe hacer algo panfletario de este tema".

Laura Clark afirmó que estaba conforme con que se aprobara el proyecto, porque "es de sentido común y de razonabilidad que se rinda cuentas a la ciudadanía".

Julio Courtial afirmó que todos decían estar interesados pero había un solo proyecto presentado y que "respetando el principio de inocencia, es necesario contar con informes para llevar certezas a la población".

Ante la insistencia de Gabriela Taruselli para efectuar cambios en el pedido de informes para aprobarlo, se acordó un cuarto intermedio, tras el cual se votó por unanimidad el pedido de informes, respecto a la situación procesal de Sergio Tressens.


Otros temas

Un proyecto de Maximiliano Brajer acompañado por los ediles Mónica Filippini y Julio Courtial, solicitando al jefe Comunal que convoque a elección de delegados municipales, como se ha realizado en otras oportunidades, para la misma fecha que las elecciones generales de octubre, generó una inesperada polémica política, resultado de la cual se votó nominalmente logrando cuatro votos a favor de la propuesta de Brajer y catorce en contra. De manera que la propuesta fue rechazada porque se consideró que el intendente que ha convocado por decreto a los pueblos a elecciones para designar delegado, lo hará en esta oportunidad como es habitual, siendo redundante la propuesta del concejal opositor.

Se aprobó además una propuesta de la bancada oficialista, Integración Cívica Pergaminense. Se trata de un proyecto de Resolución para modificar el artículo 15º Reglamento de Bonificaciones vigentes (Decreto 405/08) y su modificatoria Decreto 1701/11. Y otra resolución de la misma bancada que propone la inclusión de viudas/os de agentes municipales al Convenio de Adelanto de Emergencia.

Mientras que la bancada Diálogo Pergaminense que preside Marcelo Pacífico, presentó un proyecto de Resolución que promueve un Plan de Seguridad Urbana y Rural para el Partido de Pergamino. El tema fue debatido ya sobre la medianoche y pasó a comisión de estudio.