Publicado: 20-09-2011 
  
Tucumán.- El informe sobre la Cuenta de Inversión es el trabajo en el cual el Tribunal de Cuentas de la Provincia reúne la tarea de sus auditores, que fiscalizan la manera en la cual el Poder Ejecutivo ha usado los fondos de la Ley de Presupuesto que la Legislatura aprobó.

La Constitución provincial, en su articulo 101, establece que es obligación del Poder Ejecutivo pasar a la Legislatura la Cuenta de Gastos de la Provincia del año vencido, y dar cuenta del uso y ejecución del Presupuesto.

Por eso, la Contaduría General de la Provincia, en cumplimiento con Ley de Administración Financiera, prepara la Cuenta de Inversión y la eleva al ente de contralor, que se encarga de estudiarla. Los contadores fiscales, luego, informan si lo consignado por los organismos del Estado reflejan razonablemente, o no, la situación presupuestaria de las cuentas y los rubros asignados.Para llevar adelante esa tarea, el organismo de control distingue dos áreas: una refiere a la Administración Pública Centralizada y los Poderes del Estado, y representa poco más del 80% de los recursos públicos. El resto es para los organismos descentralizados.Ese análisis es remitido a la Cámara, que puede analizar y conformar una comisión parlamentaria para su estudio. Pero, si esa comisión no se expide, la Legislatura debe tomar como despacho el expediente del Tribunal de Cuentas (aprobó el informe de la Cuenta de Inversión). Y, si dentro del segundo período de sesiones ordinarias siguientes la Cámara no se expide, la Cuenta de Inversión se considerará definitivamente aprobada.

"Limitaciones". En el informe correspondiente a los gastos de 2010, el Tribunal de Cuentas repitió recomendaciones y críticas ya formuladas al Gobierno, pero que no fueron atendidas.Por ejemplo, las limitaciones con las que se encontró para analizar el movimiento de los recursos públicos. Uno de esos "obstáculos" es que la Contaduría General y el Tesoro General de la Provincia generaron Estados Contables Mensuales de carácter provisorio, en tanto que entregaron los saldos mensuales finales de todos los organismos el 31 de mayo pasado. Sobre ellos, además, se realizaron correcciones, que son denominados "asientos de ajuste".Según el informe oficial, durante 2010 las delegaciones fiscales del Tribunal de Cuentas, realizaron 14 auditorías en comunas rurales y presentaron, además, informes de verificación de recursos correspondientes a organismos centralizados en 12 oportunidades, y a organismos descentralizados en 17 casos. También, según el documento, se practicaron arqueos de fondos y valores en dichos entes en seis actuaciones.