Publicado: 15-09-2011

Córdoba.- En un acto a realizarse en la sede del Deliberante el próximo 22 de setiembre, se entregarán a personas e instituciones, galardones en reconocimiento al mérito y al joven destacado
 
Tras el análisis efectuado en el marco de una comisión especial, que incluyó el estudio de las propuestas enviadas por las instituciones y los vecinos de la ciudad, los concejales de la ciudad designaron a los merecedores de las distinciones de "Ciudadano destacado", "Ciudadano notable", "Reconocimiento al mérito" y "Joven destacado", de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 4.840.

En virtud de lo expuesto, en un acto a desarrollarse el próximo 22 de setiembre desde las 19.30 recibirán sus galardones las personas y entidades seleccionadas.
Vale destacar que el evento se producirá luego de que se apruebe, en la sesión ordinaria que se llevará cabo hoy, el proyecto de ordenanza que enmarca la iniciativa.


Ciudadana relevante

Como ciudadana destacada la comisión que analizó las postulaciones se decidió por la escritora, militante social y además creadora y referente principal de una organización que lucha contra la trata de personas, Alicia Peresutti.

Propuesta por la Asociación Civil "Vínculos en Red", la también docente, vendedora de publicidad y escritora, desde hace 14 años desarrolla un voluntariado de tiempo completo para ayudar a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de la esclavitud sexual.

Cabe señalar que Peresutti, aunó su amor por la literatura con la causa que defiende contando las historias de las víctimas, como una manera de hacer visible la problemática.

En 2008 publicó “Buscando a Ana”, “El Secreto del General”, “Días de Esclavitud”, “Siete Horas y Media”, “Desde las Sombras”, “Esclavas” y “Lágrimas de Sangre”.

Sus libros, actualmente se utilizan en las escuelas de Nivel Medio y fueron recopilados en una edición especial por el Senado de la Nación, para ser entregados a ONG´s de todo el país.

“Tiene una trayectoria admirable e incuestionable, porque ha dedicado su vida a luchar por los derechos de los que menos tienen y a servir a los demás sin otro interés que el bien común”, fundamentaron desde la asociación civil.

Vale destacar que, un grupo importante de personas recibieron menciones especiales.

La licenciada Patricia María Accastello, propuesta por la Asociación Cooperadora de la Escuela "José ingenieros", recibirá un galardón "por sus 26 años dedicados a la tarea docente, y porque sus proyectos para la institución han sido de gran beneficio y aporte a toda la comunidad educativa", según fundamentan desde los integrantes de la cooperadora escolar.

La doctora Malvina Eugenia Rodríguez, por su trayectoria a nivel local, nacional e internacional, como licenciada en Comunicación Social, magíster en Relaciones Internacionales y doctora en Comunicación, también se llevará su galardón.

Por otra parte y tomando como significativo el aporte de cambios beneficiosos para el ámbito de los peluqueros locales y de la región, Luis Trento se ha hecho merecedor de una mención.

Por sus 30 años de servicio como portera en la Escuela 1º de Mayo, donde tuvo asistencia perfecta y manifestó dedicación plena al cuidado de la institución y los niños, Olga Cardiello logró también su derecho a ser distinguida en el Concejo.

Entre las menciones a distribuir, se destaca además el reconocimiento a Miguel Angel Zandrino, propuesto por el Instituto "El Caminante".

El pastor evangélico Zandrino, demostrando una trayectoria centrada en el bien comunitario, resultó así digno de ser premiado.

La militancia en derechos humanos y la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual, promoviendo la igualdad y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, impulsó que Vanesa Cufré obtuviera también espacio en el listado de distinguidas.

En tanto, el profesor e historiador Alberto Luján, que ha prestigiado las letras a través de su profundo interés en el campo de la investigación de la literatura y la historia, será otro de los ciudadanos que recibirán su distinción el próximo miércoles.

Finalmente, el propuesto por la Asociación Civil “Vínculos” en Red, fallecido el pasado 7 de junio, Luis Pedernera, será mencionado en el acto.

Cabe señalar que Pedernera, dedicó su vida a llevar alegría a niños y adolescentes a través de campamentos, charlas y actividades.


Más notables

Para ciudadano notable, la comisión encargada de evaluar las propuestas, se inclinó por el ex intendente Horacio Cabezas.

Propuesto por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas por ser el primer mandatario comunal de la vuelta a la democracia en 1983, su participación en los eventos de la ciudad; ser integrante de la Junta Municipal de Historia y miembro de numerosas instituciones de la ciudad con las que colabora, Cabezas inscribirá su nombre entre las figuras locales premiadas.

En el evento, tendrán mención especial Ilda Arrieta de la Comisión "Verdad y Justicia" y la médica cirujana especializada en Medicina del Trabajo y Medicina Legal, Norma Bellodi.

En el rubro que reconoce el mérito institucional o personal el tributo será compartido.
Por el trabajo realizado en la ciudad para la concientización sobre la importancia de donar órganos, al tiempo que por la capacitación brindada en torno a la temática, la organización Fundayt se erigirá con el relevante galardón.

También obtendrá la distinción el profesor Alberto Bacci por su extensa trayectoria y especial vínculo con los proyectos y actividades desarrollados en la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM.

El IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo” y el grupo de jóvenes “Iglesia Cristiana” de calle Jujuy, tendrán mención especial en este aspecto.

Finalmente, como jóvenes destacados de la ciudad fueron determinados los deportistas Facundo Nicolás Soria y César Fruttero junto a la alumna universitaria destacada, Celeste Vanesa Suárez.

Los grupos de adolescentes del "Lavadero Nuevo Sol" y "Nuevas Oportunidades", debido a sus cualidades humanas y voluntad para mejorar su calidad de vida, ganaron un merecido sitio entre todos los distinguidos ciudadanos de Villa María.