Según la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), el Programa de Salud Escolar llevado a cabo, en este caso, por el Hospital General de Agudos Parmenio Piñero “no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar su actividad en forma adecuada”, teniendo en cuenta que “abarca una población y una comunidad escolar muy numerosa y con los mayores inconvenientes”.

Se trata del plan de atención integral destinado, principalmente, a los alumnos de escuelas públicas de la Ciudad. No solo es un programa asistencial, sino además de índole preventivo, se encarga del control de epidemiológico en los colegios (solo en este caso incluye a los privados), asistencia frente a los casos existentes, revisión del carnet de vacunas y vacunación en el sexto grado contra la hepatitis B, en forma obligatoria, y anti–hepatitis A. Asimismo deben realizarse talleres con docentes, padres y estudiantes. Las tareas se desarrollan entre el hospital y seis Centros de Salud (CESAC) que atienden a 70.000 alumnos de la Región Sanitaria II.

Entre los datos aportados por la Auditoría que dan cuenta de la situación del área asistida por el Hospital (comuna 7, 8 y 9), se destaca, en materia de problemática alimentaria, que “el 22 % de la población en edad escolar presenta sobrepeso” y que tuvo, al menos en 2008, “la mayor cantidad de pacientes con tuberculosis (enfermedad asociada a malas condiciones de vida y malnutrición), concentrando el 37,3 % de los casos de todos los hospitales porteños”.

El informe de auditoría, aprobado este año sobre la gestión del 2009, aseguró que el programa, en la zona de influencia sanitaria del Hospital, “no cuenta con empleados administrativos desde hace 4 años”, por lo que los médicos deben “realizar este tipo de tareas perdiendo horas de trabajo profesional”, aún habiendo poco personal de la salud. Además, la AGCBA indicó, que “no hay enfermeras designadasque concurran a las escuelas paramejorar la accesibilidad de los adolescentes a la vacunación”. No obstante, “hay designaciones en trámite” pero presentan “demoras”.

El organismo de control señaló que la falta de profesionales provocó que “los tratamientos de fonoaudiología en el hospital estén suspendidos desde el 2009, que los exámenes de salud del CESAC Nº 13 y del Nº 24 estén -interrumpidos- desde el mismo año y que no puedan realizarse los análisis de salud de los niños de séptimo grado para ingresar a escuelas medias, ni preescolares para el ingreso a escuelas primarias, ni completarse los exámenes médicos de alumnos cursando la educación media”.

El Programa ni siquiera tiene asignada una línea telefónica, “recurso imprescindible dado que desarrolla su actividad en constante contacto con los Centros de Salud y los colegios”.

Inseguridad en el Hospital

El informe sostiene que en el Piñero, “son frecuentes los hechos de violencia psicofísica hacia el personal de Guardia” y que también “se cometieron robos a las ambulancias, a choferes y a los médicos que estaban en ellas”. En este sentido, afirma que la seguridad que se brinda “no es suficiente para el resguardo del personal, los bienes del hospital y de sus centros de salud”.

La auditoría explicó que en el Hospital “confluyen dos tipos de servicio, uno de seguridad privada -Briefing Security S.A- y otro prestado por la Policía Federal”. Para el primer caso, la Auditoría alertó que la Dirección del Hospital “no tiene injerencia sobre –el proceder de- la empresa".  De Hecho, los auditores agregaron que las autoridades del Piñero “no conocen las condiciones en que debe cumplirse el servicio de seguridad, debido a que no cuentan con una copia del contrato pertinente”.

En el informe del organismo de control se explica que la “prestación del servicio  (de seguridad) es coordinada por la Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA.”

Por otra parte, en los Centros de Salud, hay personal de seguridad privada y también de la Policía Federal. En este caso, además de Briefing Security S.A., prestan servicios las empresas Yusion S.R.L. y Comahue S.A. La AGCBA aseguró que “se trata de un servicio que necesita ser reforzado o ampliado dado el nivel de inseguridad”.

Más datos

El informe expone que “el 41,50 % de los habitantes de esta zona -comunas 7, 8 y 9- tienen necesidades básicas insatisfechas” y que “se registran las tasas de desocupación más altas de toda la Ciudad”. En la comuna 8, “más del 40 % de su población tiene como única cobertura de salud el sector público” y presenta “el mayor número de madres adolescentes de entre 15 a 19 años”.