Publicado: 11-09-2011 
  
San Juan.- "Debido a que los centros periféricos no cumplen con la función de atención para la que fueron creados... y si a ello se suma, por otro lado, contar con un solo hospital, el Rawson, que cubra todas las necesidades de salud de la población, sería desbordado en su actividad por la cantidad de gente que concurriría, la cual no podría soportar, ya que es pública y notoria la obsolescencia de ese edificio. Así, hace 15 años, el partido Desarrollo y Justicia, presidido por Jorge Abelín, fundamentaba su pedido de hacer un hospital de alta complejidad en el todavía inconcluso Centro Cívico.

El 8 de septiembre de 1996, se conocía públicamente uno de los tantos proyectos que se impulsaron para darle uso al gigante de calle Las Heras. Abelín, que en ese entonces era intendente de Rivadavia, y sus colaboradores elaboraron un documento y se lo mandaron al Gobierno que encabezaba Jorge Escobar. Fue en respuesta a la decisión oficial de trasladar del Rawson al Marcial Quiroga el servicio Materno Infantil, idea que nunca se llevó a la práctica.

Desarrollo y Justicia dijo que, entre otros argumentos, se justificaba hacer un nuevo hospital porque le quedaba cómodo a toda la población, ya que las principales líneas de ómnibus llegaban a ese lugar. Y como contrapartida, criticó el traslado del servicio de Maternidad, debido a que le iba a quedar a trasmano a la mayoría de la gente, que se iba a ver obligada a gastar mucho más en transporte.

Finalmente, al igual que el traslado escobarista, el proyecto de darle un uso sanitario al Centro Cívico nunca prosperó. Por el contrario, siguió siendo un "monumento al cemento", como le decían, varios años más. El panorama no cambió demasiado, hasta que el gobierno giojista reinició la obra para darle el destino original: instalar allí la mayoría de las reparticiones del Estado provincial.

Abelín, hoy socio del giojismo, recordó ayer aquel momento. "En ese momento era lo mejor, porque San Juan necesitaba de un hospital de alta complejidad", contó el ex intendente.

Tras años de idas y venidas, promesas de financiamiento incumplidas y proyectos que nunca se ejecutaron, el edificio fue finalmente inaugurado en abril del año 2009. Hoy, funcionan allí los ministerios de Minería, Infraestructura, Salud, Desarrollo Humano, Producción, Hacienda y Educación, el Tribunal de Cuentas y la Dirección General de Rentas, entre otros organismo. La Casa de Gobierno, por decisión de José Luis Gioja, no se trasladó y permanece en Paula y Libertador.