Publicado: 11-09-2011

La diputada del PRO Laura Alonso denunció a Andrés "Cuervo" Larroque porque contestó de manera "incompleta e insatisfactoria" un pedido de acceso a la información que realizó la legisladora para conocer, entre otras cosas la nómina del personal que trabaja en esa repartición bajo las órdenes de uno de los principales dirigentes de La Cámpora.

Larroque encabeza una subsecretaría creada a principios del kirchnerismo para tratar de mostrar transparencia en la gestión.

Esa oficina lleva el nombre de Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia y tiene entre sus misiones las de hacer públicas las reuniones que tiene los funcionarios en sus despachos.

Alonso le había solicitado a Larroque un listado de las denuncias que se hicieron ante la Oficina Anticorrupción por incumplimiento de un decreto de 2003. Además le había solicitado a Larroque que informara cuáles habían sido sus audiencias en función de su cargo porque curiosamente, las audiencias del encargado de la oficina pública que debe velar por la publicidad de los actos de gobierno, no están publicadas en la web.

A la diputada nacional le contestaron que no podían brindarle cierta información "por carecer de interés legítimo". Alonso, que encabezó Poder Ciudadano, una ONG que se propicia la transparencia en la gestión pública, manifestó que desde 2007 la misma subsecretaría había autorizado a cualquier persona a obtener información. Le contestaron que las audiencias estaban en la web pero la legisladora no halló ninguna en los 16 meses que van desde abril de 2010 hasta el momento del pedido. Como la diputada consideró que no se le había brindado la información de acuerdo a lo que marca el decreto denunció el hecho ante la Oficina Anticorrupción.