Publicado: 16-09-2011 
  
Capital Federal.- Publicado el 16 de Septiembre de 2011 El titular de Planificación señaló que desde 2003, el Estado acumula $ 230 mil millones en aplicación de fondos para infraestructura.

En los últimos ocho años, el gobierno nacional acumuló una inversión en obras públicas de $ 230 mil millones, unos $ 30 mil millones anuales. El dato lo dio a conocer el ministro de Planificación, Julio De Vido, ayer, durante su participación en un seminario organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el Tesoro.

De Vido señaló que la inversión planificada desde el Estado constituye uno de los "pilares del desarrollo sustentable" del país que permitió un crecimiento promedio anual de la economía del 8% desde 2003 en adelante. "Es así cómo la inversión pública consolidada alcanzó su máxima participación histórica anual del 4% en el Producto Bruto Interno (PBI)", precisó el ministro, quien enfatizó que las inversiones del Estado Nacional "tuvieron como principal destino atender las necesidades del pueblo argentino".

De Vido centró su presentación en el seminario en "la inversión pública y el rol de un Estado activo, presente, controlante y coordinador de la inversión pública y privada". Dijo que desde 2003 se llevaron a cabo programas de inversiones en infraestructura energética por más de $ 60 mil millones, se completaron obras viales por $ 55 mil millones, y se destinaron $ 48 mil millones para la construcción de viviendas y escuelas.

Asimismo, adelantó que el próximo 29 de septiembre la presidenta Cristina Fernández inaugurará la central nuclear Atucha II y pondrá la piedra fundacional para la construcción del reactor de potencia Carem de 25 megavatios (MW), de diseño y producción nacional. "Esta obra, con 18 años de atraso en su entrega, junto con Yacyretá, que tuvo una postergación de alrededor de 30 años, marcan dos hitos en el plan de concreción de obras del gobierno", dijo el ministro.

De Vido explicó que "otro de los objetivos con que hemos desarrollado esos programas –para concretar más infraestructura– es acompañar y fomentar a la inversión privada". En ese sentido expresó con satisfacción que se observa "una marcada reactivación de los niveles de inversión global, pasando así el nivel total de inversión del 15% del PBI en 2003, al 25% hoy". Para el funcionario, "la inversión pública y privada en su conjunto traccionaron el nivel de actividad y motorizaron la creación de empleo".

Por otro lado, ayer se supo que la demanda de electricidad creció un 5,9% en agosto respecto del mismo mes del año pasado.