Ver informe gestionpublica.info

Publicado: 23-08-2011

Capital Federal.- El intendente de la ciudad, Martín Farizano, ya había vetado dos ordenanzas del Concejo Deliberante para constituir un organismo que fiscalice el transporte porque, dijo, los ediles no tenían atribución para hacerlo. Ahora respondió con una iniciativa propia, pero le critican que dos de las tres autoridades de la nueva dependencia sean electas por el Ejecutivo comunal. Desde el Legislativo, dudan que se apruebe el proyecto.

Tras vetar dos veces una ordenanza para crear un Ente Regulador de Transporte público en la ciudad de Neuquén,  el intendente Martín Farizano presentó su propio plan para conformar un organismo que tendrá como objetivo principal fiscalizar el cumplimiento de los contratos de todos los servicios públicos concesionados que tiene la capital provincial. Pero, por algunas particularidades de la iniciativa, desde el Concejo Deliberante ya adelantaron que difícilmente aprueben el proyecto.

Se trata de la prestación de los servicios de electricidad y alumbrado público (a cargo de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza), el transporte urbano de pasajeros, la recolección de residuos (aunque todavía no se ha conformado el contrato), el estacionamiento medido (en proceso licitatorio), y recientemente se agregó el servicio de agua potable y saneamiento (se encuentran trabajando en el marco regulatorio).

La propuesta de Farizano establece que será un ente autárquico con personería jurídica, pero funcionará bajo la órbita de la administración municipal. Por esto, y pese a que los ediles vienen reclamando la creación del organismo desde hace varios años, el proyecto del intendente neuquino generó cierta polémica. Es que, según se dio a conocer, la conformación del directorio estará integrada por tres miembros (con un mandato de cinco años), dos de los cuales serán nombrados por el Ejecutivo, y uno por el Concejo Deliberante.

Leer más...