Publicado: 14-09-2011

Desde mañana se hará en Buenos Aires la reunión de la asociación de organismos de control de la actividad.

Buenos Aires será, a partir de mañana, sede de la 5a Reunión Anual de la Asociación de Organismos de Autorregulación Publicitaria de América Latina (Conared).

Por primera vez, y por iniciativa de nuestro país, la ciudad cobijará un coloquio internacional para debatir el tema de la "Comunicación publicitaria responsable", tal el título elegido, en homenaje al 10° aniversario de la fundación del Conarp local.

La primera es una reunión cerrada, en cuyo transcurso sesionarán los delegados de los distintos países que integran la red; el coloquio se realizará pasado mañana en el aula magna de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); comenzará a las 8.30 y durará hasta la tarde; está abierto a toda la comunidad publicitaria, alumnos que cursan carreras universitarias afines, directivos de entidades del rubro y funcionarios de organismos de regulación.

La entrada es gratuita, pero se exige inscripción que puede hacerse hasta el mismo día del comienzo del coloquio; los interesados pueden dirigirse a las entidades organizadoras, la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, o la Cámara Argentina de Anunciantes. La dirección electrónica del coloquio es sabrinalopez@conarp.com.ar

El temario se desarrollará en varios paneles, dedicados sucesivamente a la Autorregulación Publicitaria en el Mundo y la Autorregulación Publicitaria en Latinoamérica, a cargo de disertantes de todos los países participantes.

Uno de los que concita mayor atención es John Manfredi, presidente de la Comisión de Marketing de la International Chamber of Commerce (ICC), la entidad con sede en Gran Bretaña, cuyo código de conducta sirvió de base a todas las entidades autorreguladoras del mundo, incluso la nuestra.


Un nuevo código

La apertura del coloquio corresponderá a Luis O. Ibarra García, presidente del Conarp de la Argentina. Para el directivo, se trata de "un encuentro sin precedentes en nuestro país, una verdadera oportunidad para informarse acerca de la importancia que reviste hoy, en todo el mundo, la autorregulación publicitaria, tan vinculada con el objetivo de la comunicación comercial responsable". Las palabras de Ibarra García introducirán a las disertaciones de las autoridades de las dos instituciones fundadoras: Santiago Olivera, presidente de la Asociación Argentina de Agencias, y Luis Mario Castro, titular de la Cámara Argentina de Anunciantes.

Luego los invitados se encargarán de relatar las experiencias de los distintos países de la red. El panel culminará con la disertación del representante de la Cámara Internacional de Comercio. Manfredi no es simplemente un investigador o un teórico de la autorregulación, es un profesional experimentado formado en el frente de batalla como directivo de dos importantes firmas mundiales de productos de consumo masivo: Nabisco y Gillette.

Manfredi trae una novedad bajo el brazo: el Código Consolidado de Marketing de la ICC, que será lanzado en Buenos Aires, durante la V Reunión y con la mirada de los comunicadores de todo el mundo. "Nuestro nuevo código es reconocido como la norma de excelencia para la autorregulación", explica Manfredi.


Los cuatro pilares

El código, que estará disponible en la Web ( www.codescentre.com ), suma a los existentes los desafíos de los medios digitales interactivos, en aspectos cruciales como la publicidad online basada en el comportamiento, los claims de naturaleza ambiental y la protección privada, además de las comunicaciones destinadas a los niños.

Carlos Pérez, presidente de la agencia BBDO y del Círculo de Creativos Argentinos, llevará al coloquio la opinión de ese sector de la publicidad, en todas partes el que más objeta no tanto los principios como la práctica de la autorregulación.

Pérez adelantó a esta columna su punto de vista sobre el tema: "La comunicación publicitaria está incorporando cada vez más las ideas de negocio o de propuestas del producto como parte misma de la comunicación. En este nuevo contexto, tenemos que preguntarnos cuál es el autocontrol y quiénes deben liderarlo. En un mundo de la comunicación que se fragmenta e incorpora nuevas tecnologías es preciso pensar cuál es el autocontrol posible y, una vez más, quiénes y cómo lo ejecutan".

En el cierre, Miguel Daschuta, vicepresidente del Conarp de la Argentina, presentará junto con las conclusiones un trabajo titulado "El consumidor y los nuevos desafíos para la publicidad". Según Daschuta, "el consumidor es cada vez más inteligente, por lo cual también las empresas tendrán que volverse más inteligentes para entenderlo y atender sus demandas. En consecuencia, las prácticas de marketing tendrán que girar hacia maneras de hacer negocios que, creemos, deben estar basadas en la gestión de calidad de la comunicación".

Daschuta concluye: "Debemos hacer bien las cosas desde el principio, sostenidos en los cuatro pilares de la autorregulación: legalidad, veracidad, lealtad comercial y decencia. En suma, ser honestos e informar de manera simple, directa y clara".