Publicado: 18-08-2011 
  
Salta.- Así lo consideró el concejal radical Carlos Saravia, quien habló del proyecto de creación de una oficina anti corrupción en la Municipalidad, porque "la corrupción está en todos lados". Dijo que hoy la Defensoría no tiene legitimación judicial y peso, y que eso debe cambiar.

En los últimos días se ha presentado un proyecto de ley en el Concejo Deliberante que contempla la creación de una Oficina Municipal Anti corrupción. Este proyecto fue presentado por el Frente Salteño hace más de un año, y lo han incorporado ayer a través de un dictamen.

Para Carlos Saravia, el concejal de la UCR, es importante que exista esta oficina, ya que esto está dentro del marco de lo que los concejales pretenden incorporar.

"Necesitamos una Defensoría del Pueblo que garantice realmente soluciones a los problemas de los vecinos, necesitamos una oficina anticorrupción a los efectos de que específicamente se trate con el peso que tiene, lo que es una práctica ilegal por parte de muchos funcionarios y que ocurre en todas las administraciones. Acá se mide la corrupción grado, pero no se mide entre estados que la tienen o no la tienen. La corrupción está en todos lados", expresó el concejal.

Para Saravia, hace falta un órgano que efectivamente garantice investigaciones, y que garantice también que el vecino se presente y acuda a una oficina a los efectos de poner en conocimiento una evidencia y situaciones irregulares.

Manifestó que, quien esté a cargo de este órgano de control siempre debe ser de la oposición, para evitar que la afinidad política los lleve a garantizar o propender a una lista específica.

"Lo mismo sucede con el cargo del Defensor del Pueblo también, aunque éste no necesita tener ese perfil de oposición. Hoy la Defensoría del Pueblo no controla nada, es un cargo que garantiza la defensa del derecho, que está contemplado en la Carta Municipal en relación a los vecinos de Salta. Pero le falta perfeccionarse a ese instituto", manifestó.